25 espacios protegidos y 82 especies en peligro se verán afectadas por la búsqueda de petróleo en Canarias

Zonas exploración petrolífera en áreas protegidas en CanariasEl Cabildo de Fuerteventura afirmó que las áreas de perforaciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno frente a sus costas y las de Lanzarote se encuentran a 13 kilómetros de espacios que son Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), lugares recogidos por la Unión Europea en la Red Natura 2000.

El Cabildo de Fuerteventura afirmó que las áreas de perforaciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno frente a sus costas y las de Lanzarote se encuentran a 13 kilómetros de espacios que son Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), lugares recogidos por la Unión Europea en la Red Natura 2000.

De esta manera, las corporaciones insulares, en coordinación con colectivos ciudadanos y ecologistas como El Guincho, Agonane, Ben Magec, Ecologistas en Acción y WWF Adena, han remitido información complementaria (a la UE) sobre esta cercanía y los peligros que ello implica para la conservación.

"Entendemos que es un argumento más que suficiente para que se suspenda todo el proceso, ya se lo hemos explicado al Ministerio, pero como no hace caso, ni siquiera responde a las alegaciones, lo que ahora hacemos es trasladarlo a la Unión Europea para que actúe en consecuencia", explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

Asimismo, recordó que este martes se cumple precisamente un mes de la "multitudinaria" manifestación ciudadana del 24 de marzo.

LA UE ADMITIÓ A TRÁMITE LAS DENUNCIAS CONTRA LAS PROSPECCIONES

Por su parte, la Comisión Europea admitió a trámite dos denuncias paralelas interpuestas por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura ante el Real Decreto 547/2012 (de 16 de marzo de 2012) por el que se autorizó a un consorcio de multinacionales petroleras la realización de perforaciones en busca de petróleo frente a las costas de Fuerteventura en Lanzarote. Aquí, la Unión Europea aceptó además el envío de estudios complementarios que sustentan la posición de los dos Cabildos orientales.

En la queja tramitada ante la Unión Europea se subraya que la ubicación de la autorizaciones, 9 cuadrículas que suman 616.000 hectáreas, coincide con una de las áreas más importantes de España en términos de biodiversidad marina.

En este sentido, se explica que Lanzarote y Fuerteventura contienen numerosos lugares de destacada importancia biológica y geológica, designados como espacios protegidos con diversas categorías de protección a nivel autonómico, nacional, europeo e internacional y que las aguas canarias también han sido declaradas por la Organización Internacional del Tráfico Marino (IMO) Zona Ecológicamente sensible al tráfico marino.

En la queja se advierte además que la afección y los impactos negativos sobre la biodiversidad marina "van a ser elevados". "Tanto durante las propias actividades de prospección ya autorizadas, como por un eventual derrame que pueda afectar a las comunidades marinas presentes en las aguas y costas canarias, a partir de las futuras áreas de explotación petrolífera", señalaron las corporaciones.

Por último, los cabildos apuntaron que el alcance e impacto de estos posible derrames estará condicionado por la magnitud del mismo y por las condiciones ambientales reinantes en el momento en que estos accidentes se produzcan.

OCEANA ALERTA DE LA PRESENCIA DE MÁS DE 600 ESPECIES Y CASI 350 COMUNIDADES Y HÁBITATS EN LA ZONA

La Graciosa, Cagafrecho, Isla de Lobos, Jandía y una veintena más de espacios protegidos podrían verse afectados por la búsqueda de petróleo en el oriente de Canarias, según ha denunciado Oceana en un informe que ha hecho llegar a la Comisión Europea. Además, arrecifes de corales de aguas frías, agregaciones de esponjas de profundidad, fuentes hidrotermales, corales negros, angelotes, cetáceos, tortugas y casi un centenar de especies protegidas podrían sufrir el impacto de estas actividades. En total, el estudio de Oceana enumera 25 espacios protegidos, 12 tipos de hábitats amenazados y 82 especies en peligro.

El Canal de Canarias, lugar donde se pretenden realizar las prospecciones petrolíferas, alberga hábitats formados por gases que están recogidos como un hábitat protegido según la Directiva Hábitats. Sobre ellos se asientan comunidades de corales y esponjas que serán físicamente destruidas cuando comiencen las actividades de búsqueda de petróleo.

“Los accidentes con vertidos de hidrocarburos al medio marino serán inevitables, por lo que la contaminación afectará a cientos de especies y hábitats presentes en la zona”, alerta Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa. “Aunque las islas que se verían más afectadas son Lanzarote y Fuerteventura, las corrientes predominantes en la zona acabarían llevando la contaminación hasta Gran Canaria”.

No sólo se dañará la biodiversidad del lugar, sino que dos actividades tan importantes para el archipiélago como el turismo y la pesca podrían verse igualmente afectadas. El canal de Canarias es de gran importancia para especies como la sardina, el boquerón, el atún, la merluza o el bonito, entre otras. De hecho, Oceana ha identificado una alta biodiversidad en la zona, con más de 600 especies y cerca de 350 comunidades y hábitats.

DECLARADAS ÁREA MARINA PARTICULARMENTE SENSIBLE

Las islas Canarias fueron declaradas en 2005 PSSA (Área Marina Particularmente Sensible) por la Organización Marítima Internacional (IMO), a causa de su riqueza biológica y la dependencia económica de ésta. Ello obliga a establecer criterios aún más estrictos para evitar cualquier tipo de vertido y contaminación, algo que no se ha requerido a Repsol a la hora de otorgar los permisos de exploración.

La empresa petrolera tampoco ha informado al Gobierno español sobre la presencia de hábitats protegidos en la zona donde pretende llevar a cabo sus actividades, a pesar de que conocía su existencia. “La omisión u ocultación de datos por parte de Repsol ya es una constante en su forma de comportarse. El Gobierno español y la Comisión Europea no deberían permitir esta actitud, sino sancionarla revocando los permisos”, ha declarado Ricardo Aguilar.

“Es muy peligroso el mensaje que se está mandando de que las leyes no son iguales para todos y que algunas empresas están exentas de cumplir con las directivas y acuerdos internacionales de conservación marina”.

Informe: Areas marinas de canarias afectadas por la exploración petrolífera.

 

Fuente: Oceana, lainformacion

 

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas