Homenaje a los voluntarios del Prestige, 10 años después del desastre

prestige1

En otoño de 2002, las más de 70.000 toneladas de fuel vertidas por el Prestige arrasaron la costa de Galicia. Y aquella marea negra despertó un movimiento de preocupación y solidaridad que impresionó a todo el mundo. Unas 300.000 personas acudieron a las playas desde todos los puntos de España para limpiar con sus manos el fuel, ante la falta de reacción inicial de las autoridades. Las imágenes de los voluntarios, vestidos con monos blancos de papel, dieron la vuelta al mundo.

Esos ciudadanos anónimos constituyeron la "Marea blanca" que da título al documental que acaba de estrenar Isabel Coixet y que puede verse en la web. Coixet ha recorrido Galicia entrevistando a pescadores, vecinos y voluntarios, incluidos algunos que, tras llegar allí para ayudar, acabaron quedándose a vivir.

La excelente fotografía y aportaciones certeras y como la hipnótica voz de Anton Reixa recitando su poema "Mar de mans" como telón de fondo dan a la cinta una carta de belleza y emotividad de calidad cinematográfica.

LECCIONES 10 AÑOS DESPUÉS

Marea blancaPara Coixet, "Marea Blanca" es un homenaje y un viaje al lugar de los hechos a través de sus recuerdos, sensaciones y emociones. Los voluntarios dieron una lección de solidaridad y de ciudadanía ejemplar, afirma. Ella ve un paralelismo entre ese espontáneo deseo de ayudar que se dio durante la crisis del Prestige y la movilización ciudadana del 15-M.

"El problema ahora es que tenemos 50 Prestige a la vez, o 100. Nuestros Prestige son Bankia, los recortes sanitarios, la desmoralizacion general, los índices de paro que crecen, el no ver cuál es la salida, Urdangarin, las escopetas del Rey...", dice Coixet.

La directora de cine cree que ha cambiado el tipo de emergencia, pero no el espíritu de las personas: "Rodar un documental así es impagable. Te permite entrar en otras personas y en otros mundos; la gente se abre y te cuenta su vida y te das cuenta de que quiere hablar. Y lo que he visto es que todos los que acudieron allí volverían a hacerlo. Ese espíritu de ayudar y comprometerse sigue ahí".

Para Coixet, una de las lecciones que dieron los voluntarios del Prestige es que mostraron la capacidad y el poder de acción de la ciudadanía frente a la falta de compromiso con la vida real de los políticos: "Hace muchos años que los que gobiernan tienen un aislamiento de la calle, de la gente y de la realidad", afirma. Para Coixet, los políticos niegan la realidad y se evaden de su responsabilidad. "Es lo mismo que se dijo con el Prestige, que no pasaba nada, que todo estaba limpio y controlado. Y luego ibas a la playa y estaba negra y al final, fueron los voluntarios quienes hicieron el trabajo", y forzaron a la administración a moverse y admitir la verdad.

La cineasta continúa sus críticas a la actual situación del país lamentando la incapacidad de los políticos para preocuparse de la ciudadanía: "Como ahora", continúa "los mercados que están manejando esta crisis ¿quiénes son, dónde están?", se pregunta.

"Lo de Bankia ¿es mala suerte, mala gestión, las dos cosas o qué es? Porque si es mala gestión, en mi curro, cuando yo hago las cosas mal, no me vuelven a llamar y me crujen. Yo creo que es de sentido común que la gente piense que le están tomando el pelo y que le están engañando. Porque es que no puede ser que todo lo que el Estado tiene que inyectar en Bankia sea más que todo el recorte sanitario", remacha.

PATROCINIO DE SAVE THE BEACH

La iniciativa del documental "Marea blanca" es obra de Coronita Save the Beach, un programa que la marca de cerveza Coronita puso en marcha en 2008 en Europa para informar y concienciar sobre el estado de las playas europeas y sobre la necesidad de cuidarlas. El documental puede verse desde el día 16 de mayo en la web de Save the Beach y, a partir del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, estará libre para descargar.

Fuente: elmundo, savethebeach

 


( 2 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas