Cubren con cemento el lecho marino en torno a Fukushima

Las olas del tsunami inundan edificios de la central una hora después del terremoto de 9 grados que asoló Japón. Foto: TEPCOLas olas del tsunami inundan edificios de la central una hora después del terremoto de 9 grados que asoló Japón. Foto: TEPCO.

TEPCO, operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi, comenzará a cubrir con cemento el lecho marino en torno a la planta para prevenir la propagación de sustancias radiactivas en el mar, según informó ayer la cadena de televisión NHK.

Tokyo Electric Power (TEPCO) anunció que verterá cemento y arcilla en un área de unos 70.000 m2 cercanos a las tomas de agua del reactor número 6 de la planta de Fukushima, origen de la peor crisis nuclear de los últimos 25 años.

Con la operación, la eléctrica pretende cubrir el lecho marino, que se encuentra a 6 metros de profundidad, con una capa de 60 centímetros para evitar que el barro y la arena contaminada en torno a la central se expanda durante un periodo de unos 50 años.

TEPCO, que iniciará el vertido de cemento a gran escala a finales de febrero, espera completar la tarea en unos cuatro meses, después de que se hayan detectado altos niveles de cesio radiactivo en la zona procedentes en su mayor parte del agua contaminada filtrada al mar por la planta de Fukushima, detalló NHK.

ESTRONCIO

A finales de junio TEPCO ya anunció que había detectado en el fondo marino estroncio-89 y estroncio-90, dos elementos generados por la fisión de átomos de uranio y cuya vida media es de 29 años.

La operadora ha decidido cubrir el lecho marino al temer que las olas y el movimiento de los buques en el puerto cercano a la planta pudieran dispersar los materiales radiactivos cercanos a la central.

Desde el inicio de la crisis nuclear, el pasado 11 de marzo, las autoridades niponas realizan análisis para investigar el impacto del accidente en la vida marina cerca de la central, ya que se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo.

El terremoto y posterior tsunami que azotó en marzo el noreste de Japón dejó cerca de 20.000 muertos o desaparecidos y provocó una crisis nuclear, aún abierta, en la central de Fukushima que supuso la evacuación de más de 80.000 personas y ha generado daños millonarios en la agricultura, ganadería y pesca de la zona.

Fuente: EFEverde

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas