El buque se parte en dos frente a la costa de Nueva Zelanda

Carguero liberiano RenaFotografía de cortesía que muestra el barco de carga de Liberia "Rena", de 236 metros de largo, varado el miércoles 5 de octubre de 2011 en el arrecife Astrolabe, cerca de Tauranga (Nueva Zelanda), que ha ocasionado el vertido.

El buque carguero liberiano Rena se partió en dos el pasado 8 de enero a causa del fuerte oleaje, después de permanecer encallado cerca de la costa de Nueva Zelanda durante 3 meses, según han indicado las autoridades marítimas neozelandesas.

La parte de la popa del barco de 47.000 toneladas se separó de la de proa, que continúa sobre los arrecifes a pesar del constante impacto de las olas que han alcanzado los 6 metros de altura, señaló el Centro Marítimo de Nueva Zelanda.

La rotura del casco del Rena ha causado la caída al agua de más de una veintena de contenedores, troncos de madera y otra carga que transportaba cuando el pasado 5 de octubre encalló en el arrecife de Astrolabe, a unos 12 kilómetros de la ciudad portuaria de Tauranga, en la Isla Norte.

Desde que el buque encalló, los equipos del servicio de emergencias marítimas han extraído de sus depósitos más de 1.000 toneladas de combustible, de las 1.300 que guardaba, con la finalidad de prevenir el vertido de estos al mar.

El Rena vertió tras encallar unas 350 toneladas de combustible que causaron una marea negra que llegó hasta las costas de Tauranga, donde durante semanas se llevaron a cabo tareas de limpieza y rescate de aves y animales.

Las autoridades han imputado al capitán del Rena y el segundo oficial, quienes supuestamente provocaron el naufragio al realizar una maniobra brusca para acortar la ruta.

CIERRAN VARIAS PLAYAS EN NUEVA ZELANDA POR LOS ESCOMBROS DEL CARGUERO RENA

Sacos de leche en polvo que eran transportados por el buque carguero liberiano Rena son vistos el lunes 9 de enero de 2012, en una playa de Waihi (Nueva Zelanda).

"Es fácil que alguien resulte gravemente herido", afirmó el ministro de Transporte, Gerry Brownlee, en conferencia de prensa. Los funcionarios han advertido que es probable que más desechos y algún contenedor lleguen a tierra entre la playa de Waihi y la bahía de Mercury, a pesar de que las labores de desescombro y limpieza se realicen en alta mar.

Playas cerradas Nueva Zelanda

Las autoridades también alertaron sobre una mancha de aceite de 2 millas de longitud (unos 3 Km) cerca de la zona del naufragio, y afirman que desconocen la cantidad que queda todavía en el buque.

De los 837 contenedores que anoche había a bordo del barco, entre 200 y 300 cayeron al agua, de los cuales, un tercio han sido recuperados o atados a boyas. Otros fueron vistos flotando a la deriva junto a grandes cantidades de escombros lo que obligó a las autoridades a emitir una nueva alerta sobre los riesgos para la navegación por la zona.

Fuente: efe, efeverde

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas