Oceana rechaza el crecimiento "desmesurado" de puertos deportivos en Baleares

Puertos-deportivos-de-IbizaPuerto deportivo de Ibiza. 

La organización de conservación marina Oceana rechaza el que califica de "crecimiento desmesurado" de los puertos deportivos en Baleares, aboga por no construir ninguno más y considera que se debe hacer una planificación costera global a la hora de ampliar los existentes.

En un comunicado enviado a primeros de diciembre, Oceana muestra su preocupación por los proyectos de ampliación de puertos deportivos que está estudiando desarrollar el Govern balear, cuando recuerda que un informe de 2009 de la Federación Española de Asociaciones de Puertos deportivos y Turísticos indica que las islas disponen ya de 68 instalaciones náuticas y 21.515 amarres.

La organización internacional subraya que este tipo de proyectos puede poner en "grave peligro" la calidad de los ecosistemas costeros y disminuye el atractivo paisajístico y medioambiental que presentan las islas.

Indica que la construcción de diques de abrigo asociados a los puertos deportivos representa una amenaza para las playas, ya que se introducen nuevos obstáculos en la zona costera que producen cambios en las corrientes e implican variaciones en las zonas de deposición de arena.

Esto, señala Oceana, puede derivar en la pérdida de playas y en la acumulación de sedimento en zonas no deseadas, lo que necesitaría, agrega, de grandes inversiones públicas para solucionar los problemas generados.

Además, la organización apunta que los puertos deportivos representan una amenaza para los ecosistemas marinos del litoral, ya que la ocupación de más superficie marina, el incremento del tráfico náutico y la contaminación del agua pueden afectar de manera "irreversible" a hábitats naturales esenciales para el mantenimiento del buen estado de salud de las costas.

"Toda acción que implique una disminución de hábitats esenciales, como las praderas de posidonia, está totalmente prohibida y debe evitarse por parte de la Administración", recuerda en la nota.

La asociación señala que, según estudios científicos, ecosistemas como el que forma la posidonia aportan unos beneficios económicos valorados en unos 14.500 € por hectárea y año, teniendo en cuenta que aporta recursos pesqueros, arena para las playas y protección de la línea de costa.

Otro de los factores negativos de los puertos es el aumento en la pesca recreativa que conllevan, cuando Oceana estima que esta actividad extrae cada año unas 1.200 toneladas de pescado, lo que representa un 25% de toda la actividad pesquera balear.

"En tiempos de crisis se tienen que apostar por proyectos que representen una oportunidad de desarrollo a largo plazo y que beneficie a toda la población", señala a este respecto el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.

Por todo ello, la organización afirma que es necesario desarrollar una planificación global de infraestructuras portuarias en Baleares "que tenga en cuenta la capacidad de carga de las islas". "Esto significa poner un límite definitivo al número de amarres e instalaciones portuarias de tal manera que esta actividad resulte rentable sin poner en compromiso el futuro de la calidad ambiental marina", asegura Oceana.

Fuente: EFEverde

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas