Encontrados gran parte de los escombros del tsunami de Japón

Escombros tsunami JapónTripulantes del barco ruso Pallada izan una barca de la prefectura de Fukushima. Foto: Tripulación del Pallada.Desde que el gran tsunami desatado el 11 de Marzo en Japón arrastró millones de toneladas de escombros al Pacífico, un equipo de científicos del Centro Internacional de Investigación del Pacífico, adscrito a la Universidad de Hawai en Manoa, ha estado tratando de seguir la trayectoria de estos restos, los cuales pueden constituir una amenaza para barcos pequeños y causar problemas en costas.

Durante casi medio año, el equipo del investigador Nikolai Maximenko y el programador informático Jan Hafner sólo pudieron contar con su novedoso, pero no comprobado, modelo digital de las corrientes, para especular a dónde podrían ir a parar los escombros. Ahora, se ha producido un valioso avistamiento de los escombros en la zona que había predicho el modelo.

Estos escombros son el producto de las casas, automóviles, y estructuras diversas, así como su contenido, que fueron arrastrados al mar como consecuencia del devastador tsunami que destruyó pueblos costeros enteros el pasado 11 de Marzo, tras el terremoto de Japón de magnitud 9,0.

Atendiendo a los mapas generados por el modelo de Maximenko y Hafner, la tripulación del velero ruso de entrenamiento STS Pallada encontró una serie de escombros inconfundibles del tsunami en su viaje de regreso de Honolulu a Vladivostok. Poco después de rebasar las islas Midway, el Pallada divisó una cantidad sorprendente de objetos flotantes, incluyendo una barca pesquera y diversos enseres domésticos.

A la llegada del barco a tierra firme, en el puerto de Vladivostok, la oficial de información y educación, Natalia Borodina, envió las fotografías.

Conociendo la ubicación real y exacta de algunos de los escombros, los científicos pueden hacer estimaciones más precisas sobre cuándo los escombros podrían llegar al Monumento Nacional Marino de Papahanaumokuakea. Se ha pronosticado que los primeros escombros tocarán tierra en las Islas Midway este invierno.

La masa de restos que no quede varada en Midway continuará hacia las principales islas del archipiélago hawaiano, que recibirán escombros dentro de un año y medio aproximadamente. Dentro de unos dos años y medio, el penacho de restos alcanzará la costa oeste de Norteamérica, descargando escombros en las playas californianas, en las de la Columbia Británica (Canadá), en Alaska, y en Baja California.

En su itinerario, los restos alcanzarán la famosa Gran Mancha de Basura del Pacífico Norte, un lugar al que, por un efecto de las corrientes marinas, se concentran muchos restos flotantes. Allí los escombros del tsunami se fragmentarán en pedazos cada vez más pequeños. En unos cuatro años y medio llegarán más restos a las costas de Hawái, más abundante que la primera.

Estas predicciones obtenidas con el modelo ayudarán a guiar las labores de limpieza y las operaciones de rastreo. El rastreo de restos será importante para determinar lo que pasa con cada clase de materiales de los escombros del tsunami; por ejemplo, cómo cambia la composición del penacho de restos con el paso del tiempo, y cómo los vientos y las corrientes separan los objetos flotantes de tipos diversos.

Fuente: noticiasdelaciencia

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas