El Pez León seria amenaza en el mar Caribe y el Atlántico occidental

Pez león

Las aguas del Golfo de México y del Mar Caribe son testigos de la aparición de una especie invasora el pez león desde 1992 como consecuencia de la rotura del acuario de Miami durante el paso del huracán Andrew, según una hipótesis. El pez león es una especie venenosa y altamente depredadora, pues un ejemplar puede comerse hasta 20 peces pequeños cada media hora. Además, su tasa de reproducción es muy alta: la hembra pone de 15 mil a 30 mil huevos de manera constante, es decir, de 1.2 a 2.5 millones de huevecillos anualmente.

El hábitat natural del pez león son lagunas y arrecifes del Océano Índico tropical y el Pacífico occidental, y se piensa fue introducido posiblemente de forma accidental en las aguas del Océano Atlántico Occidental y las del Mar Caribe, convirtiéndose en una seria amenaza para la fauna local de peces e invertebrados de los cuales se alimenta y un riesgo para el equilibrio de los ecosistemas marinos de la región debido a que el pez aparentemente no posee enemigos naturales en estas aguas y puede reproducirse a un ritmo vertiginoso.

La hipótesis más aceptada de su repentina aparición en aguas del mar Caribe es la que según en 1992 al menos seis de estos peces fueron liberados en la bahía de Biscayne (EE.UU.) al romperse el acuario que los contenía durante el paso del huracán Andrew. Desde entonces se ha reportado la presencia del pez león en el Golfo de México, frente a Cancún y la Península de Yucatán.

El pez león ha mostrado una extrordinaria adaptación y está ampliamente distribuido en el Caribe y ya ha aparecido en algunas zonas de pocos recursos ictiológicos como las costas de Cuba, Haití y República Dominicana. Esto, unido a sus acentuadas dinámicas de reproducción y depredación, hanpotenciado su presencia. Convirtiéndose para algunos zoólogos en un motivo de preocupación. Lad Akins, director de proyectos especiales de la Reef Environmental Education Foundation (Reef) -Fundación de Educación Ambiental del Coral-, considera que esta especie tiene el potencial de causar “un grave impacto en todo el ecosistema marino”.

Desde 2002 se tienen noticias de la presencia de ejemplares de peces león en las costas de Puerto Rico, sobre una especie que devora grandes cantidades de pargos y meros y de la que no hay estudios todavía sobre su número en la isla caribeña.

Científicos costarricenses han alertado la presencia de especies de pez león en el Caribe Sur del país desde el 2008. De igual manera, Ross Robertson, biólogo marino del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá confirmó que el pez león ya ha sido visto en Bocas de Toro y en San Blas desde el 2009. Y pronostica su propagación en el resto del Mar Caribe debido a que puede reproducirse 10 veces más que el resto de las especies del Pacífico Occidental. Es decir “en el Caribe tiene mayor capacidad de reproducción”.

Desde el 2010, este agresivo invasor ha sido localizado en Colombia y Venezuela. En el primero, se han visto ejemplares en playas cercanas a Santa Marta y Cartagena encendiendo las alarmas. Lo que antes eran avistamientos esporádicos se han convertido en comunes acompañantes durante las inmersiones por parte de buzos profesionales que pueden concluir hasta con 200 ejemplares capturados. Las costas venezolanas ya están plagadas de Peces León.

Dependencias del gobierno mexicano, como la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), han realizado un esfuerzo conjunto y han impartido talleres de capacitación para la captura y control de esta especie para evitar cualquier riesgo humano y hacia los arrecifes.

Desde enero de 2009 hasta la fecha se ha logrado la captura de más de 20 mil ejemplares en arrecifes, muelles, barcos hundidos, pastos marinos, manglares, esteros y rías de áreas de la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano, en las reservas de la Biosfera Banco Chinchorro, Sian Ka’an y Ría Lagartos; así como en los parques nacionales Arrecife Alacranes, Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Isla Contoy, Arrecifes de Cozumel, Xcalak, Tulum y Arrecifes de Puerto Morelos.

Entre los desequilibrios que causan las especies invasoras, como en este caso el pez león, está la depredación, cambios en la estructura y composición de las comunidades, transmisión de enfermedades a flora y fauna silvestres y extinción de especies endémicas.

Las dependencias también han impulsado un programa de concienciación dirigido a los pescadores sobre la importancia de la captura de este pez pues representa una amenaza, no solo al ecosistema, sino también económica y turística.

Fuentes: Gustavo Carrasquel, veoverde

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas