El PP cree que hay consenso para las prospecciones en aguas canarias y pide que se autoricen

Plataforma petroliferaEl presidente regional del PP, José Manuel Soria, abogó ayer miércoles 16 de noviembre de 2011 por que se autoricen las prospecciones petrolíferas marinas solicitadas en aguas de Canarias, y ha defendido que existe consenso entre los principales partidos de archipiélago para se permitan ese tipo de trabajos.

En declaraciones ayer a la Cadena Ser, Soria ha afirmado que el PSOE "ha rectificado la oposición que había mantenido desde el año 2003" y que, Coalición Canaria, estando el PP en el Gobierno autonómico, también se pronunció en ese mismo sentido a través del entonces el consejero de Industria, Jorge Rodríguez. "Por tanto este tema es una de las cuestiones en las que, afortunadamente, ya hay un consenso político, y creo que social también", ha destacado el líder de los populares canarios.

Según Soria, si Marruecos autoriza prospecciones marítimas que están en el mismo sitio, pero al otro lado de la línea imaginaria de las aguas de jurisdicción española, no tiene sentido que España no haga lo mismo.

Por su parte, a instancia de Equo Lanzarote, los eurodiputados verdes Bart Staes (Bélgica) y Raúl Romera (España) han cuestionado a la Comisión Europea sobre las prospecciones petrolíferas marroquíes en aguas cercanas a Canarias.

Gabriel Suárez, candidato de Equo al Senado por Lanzarote, ha considerado que "el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el de España miran para otro lado mientras la empresa australiana Tangiers Petroleum Limiteds, se dispone a iniciar las perforaciones durante el año 2012". Equo considera que el Gobierno del Estado debe defender los intereses canarios frente a Marruecos y que las prospecciones se pueden parar, con la presión diplomática de la Unión Europea, por lo que ha llamado a la movilización para hacer valer la declaración de las aguas cercanas a Canarias como Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES), declarada por la Organización Marítima Internacional.

Los dos eurodiputados verdes han preguntado a la Comisión Europea si se han hecho investigaciones independientes sobre el posible impacto ambiental y los efectos de la extracción de petróleo en un área de naturaleza volcánica "activa y con un alto riesgo de terremotos".

También han cuestionado si Europa está dispuesta a comenzar un diálogo con los Gobiernos español y marroquí y "qué medidas se pueden tomar para proteger material y económicamente a los habitantes del litoral en las zonas amenazadas, frente a la posibilidad de una fuga seria de crudo".

Fuente: EFE

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas