La instrucción del "Prestige" concluye nueve años después

PrestigeEn noviembre de 2002, el petrolero "Prestige" con 77.033 Tn de fuel y bandera de Bahamas, se partió en dos tras zozobrar frente a las costas gallegas debido a una vía de agua producida durante una tormenta. El buque, procedente de San Petersburgo (Rusia) y que se dirigía a Gibraltar, fue remolcado tras el accidente lejos de la costa. La marea negra desprendida afectó principalmente a las costas gallegas, que inundó de fueloil, y en menor medida a otras zonas del litoral de España y Francia. Los afectados reclaman indemnizaciones de más de 1.200 millones de euros, de los cuales más de mil millones corresponden a personas, organizaciones y empresas perjudicadas en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, comunidades autónomas, al Estado español y más de 200 millones de euros de peticiones cursadas por Francia.

El Juzgado de 1ª Instancia número 1 de Corcubión (A Coruña) ha dado concluida la instrucción del caso "Prestige", cuando se cumplen nueve años de la catástrofe, y remitirá la próxima semana el procedimiento, compuesto por 190 tomos, a la Audiencia Provincial de A Coruña para fijar la fecha de celebración del juicio.

El Juzgado de Corcubión abrió en julio de 2010 la fase de juicio oral en el procedimiento por la catástrofe ecológica que provocó el petrolero "Prestige" al partirse en dos frente a las costas gallegas en 2002. En el auto dictado por el Juzgado, su titular, Carmen Vieiras, delimita los delitos objeto de acusación, los responsables civiles directos y subsidiarios, y exige una fianza de 1.200 millones de euros como medida cautelar a los acusados y por extensión a los responsables civiles.

En el procedimiento, que cuenta con 266.650 folios, están personadas 2.090 partes, entre ellas el Estado francés y ocho municipios galos, así como 2.300 perjudicados que reclaman civilmente.  El proceso se sigue contra el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, y contra el ex director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González por delitos contra el medio ambiente y daños.

RESPONSABLES CIVILES

Además Se señalan como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac); y como responsables civiles subsidiarios las entidades Mare Shipping Inc, Universe Maritime LTD y el Estado español.

El representante del Ministerio Público, en concreto, pide una pena de siete años de prisión por un delito contra el medio ambiente y cinco años de cárcel por daños en espacio natural protegido para el capitán el petrolero 'Prestige' Apóstolos Mangouras por el siniestro ocurrido en noviembre de 2002.

RESPONSABILIDAD PENAL

En cuanto a la responsabilidad penal, el fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito contra el medio ambiente, por el que solicita una pena de 7 años de cárcel y una multa de 40 meses con una cuota diaria de 24€, así como la inhabilitación especial para ejercer como capitán de buque durante 5 años. Además, por un delito de daños en espacio natural protegido reclama 5 años de prisión y una multa de 20 meses con una cuota diaria de 24€.

Fuentes: EFE, laregion

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas