Miles de tiburones han sido masacrados en la isla de Malpelo, Colombia

Aleta de tiburónLas autoridades ambientales de Colombia han informado de una masacre en el Santuario de Tiburones de Malpelo, en aguas del Pacífico de Colombia, donde han mutilado cerca de 2.000 tiburones de distintas especies: tiburón martillo (Sphyrna mokarran), monstruo (Odontaspis ferox), sedosos (Carcharhinus falciformis), de las profundidades y tollo de las Galápagos (Carcharhinus galapagensis), por sus aletas a manos de diez barcos con bandera costarricense.

Sandra Bessudo, Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental y Biodiversidad de Colombia ha informado que un equipo de buzos que estaba estudiando los tiburones de la región avisaron a las autoridades sobre el asesinato en masa de estos animales en la reserva natural de la isla de Malpelo, a unos 500 kilómetros del continente. Afirmando la presencia de un gran número de barcos con bandera de Costa Rica presentes en la zona.

Según un cálculo promedio realizado por las autoridades ambientales, cada barco ilegal puede haber masacrado 200 tiburones por cabeza, lo que supone cerca de 2.000 tiburones que han perdido la vida por la práctica del 'finning'.

La consejera presidencial Sandra Bessudo confirmó que la Armada envió un buque a la zona, pero no llegó a tiempo de detener la masacre. El área al completo llevaba varios días sin vigilancia alguna, denuncian los ecologistas. Las dos lanchas oficiales destinadas a patrullar Malpelo se encontraban en reparación, aseguran los medios de comunicación colombianos.

La Isla de Malpelo (perteneciente a la jurisdicción de Buenaventura, Valle del Cauca) es una de las más visitadas, ubicada en el océano Pacífico, que fue declarada Patrimonio Mundial en 2006 por la Unesco. Abarca 8.570 Km2 del medio ambiente marino que proporciona un hábitat para especies marinas amenazadas, como es el caso de los tiburones.

Los científicos han contabilizado más de 200 bancos de tiburón martillo (Sphyrna mokarran) y hasta 1.000 tiburones sedosos (Odontaspis ferox) que moran en esta reserva, una de las pocas áreas del mundo donde se ha confirmado la presencia del tiburón llamado 'monstruo de Malpelo' (Odontaspis ferox).

Esta zona presenta poca vigilancia, hecho que han aprovechado los furtivos para realizar este desastre ambiental. Desde el Gobierno colombiano se condena enérgicamente el cercenamiento de las aletas de tiburón y estudian nuevas medidas para condenar estas práctica.

Los escualos son pescados, izados hasta las cubiertas de los barcos donde se les cortan las aletas y son arrojados al mar (aún vivos), donde acaban muriendo desangrados.

En el mercado negro del tráfico de aleta de tiburón, un manjar para el mercado asiático, son cotizados a un alto precio, por un plato de sopa de aleta de tiburón pueden llegar a pagar desde 200€ hasta 300€.

Costa Rica ha declarado que colaborará con la justicia de Colombia para esclarecer la barbarie. Asimismo, el ministro de Ambiente colombiano, Frank Pearl, también ha manifestado su deseo de obtener la cooperación de países como Japón para contener la oferta y la demanda de aleta de tiburón.

Fuente: bajoelagua, abc, ecologiaverde

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas