La audiencia nacional da la razón a Greenpeace y rechaza el hundimiento de la fragata "Baleares" en Calviá

fragata-balearesFragata Baleares

Greenpeace y el Ministerio de Medio Ambiente han ganado el contencioso-administrativo que interpuso en la Audiencia Nacional el Ayuntamiento de Calvià. El Ministerio denegó en 2007 al Govern balear el permiso para hundir la fragata "Baleares" a tan solo 100 metros de la Reserva Marina de Calvià. La Consellería de Agricultura y Pesca del Govern balear recurrió esa denegación, y el recurso fue desestimado por silencio administrativo. La Consellería admitió esa nueva denegación y no acudió a los tribunales, pero sí lo hizo el Ayuntamiento de Calvià.

El fallo de la Audiencia Nacional indica que el Ayuntamiento de Calvià no tiene legitimación para promover un permiso de ocupación del dominio público marítimo-terrestre que habría sido necesario para el hundimiento del barco de guerra de acero después de que la propia Consellería no impugnara la resolución de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

"Este fallo judicial supone una victoria para el medio ambiente ya que reconoce el impacto ambiental que habría supuesto el hundimiento de la fragata de acero en un entorno tan sensible como la Reserva Marina de Calvià", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace. "Esperamos que el PP acate este pronunciamiento judicial y retire su Proposición no de ley que persigue presionar al Ministerio de Medio Ambiente para que desbloquee la vía administrativa y que hunda el pecio por encima de la legalidad vigente", ha añadido Marcos.

De hecho, en los fundamentos jurídicos de la sentencia la Audiencia confirma la propia resolución de 2007 del Ministerio que destaca que no se profundiza ni evalúa la descontaminación y acondicionamiento específico del buque de guerra de 133 metros de eslora para utilizarlo como arrecife artificial y que aquel contaminaría con metales pesados el medio marino y supondría un incumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

Por último la organización ecologista insta a la promoción del turismo y el buceo sostenible en el litoral balear, y que se respeten las directrices del Ministerio de Medio Ambiente sobre instalación de arrecifes artificiales, que aconsejan no utilizar buques de acero para la creación de arrecifes, pues incluso con "un teórico proceso de descontaminación que garantizara un 100% de eficacia, produciría la incorporación paulatina al medio de metales".

Greenpeace demanda que para futuros proyectos de arrecifes artificiales se respecte el ecosistema marino del fondo y descarte cualquier idea de crear un arrecife en un fondo arenoso de alto valor ecológico y pesquero como es el entorno de la Reserva Marina de las Islas Malgrats.

Fuente: Greenpeace

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas