Japón reanudará en invierno su polémica caza "científica" de ballenas

oceano-sur-ballenas-australiaFoto cortesía de Greenpeace que muestra ballenas Jorobadas alimentandose cerca al límite del hielo Antártico en el Oceano Sur.

El ministro japonés de Agricultura y Pesca, Michihiko Kano, anunció hoy que Japón reanudará su "caza científica" de ballenas en el Antártico este invierno y que enviará un buque del Gobierno para proteger sus navíos de protestas ecologistas

El pasado febrero, el país asiático suspendió dos meses antes de lo previsto la pesca de cetáceos en el Océano Antártico debido al acoso de la organización ecologista Sea Shepard, que en los últimos años ha llevado a cabo abordajes, lanzamiento de ácidos corrosivos o encadenamientos de sus activistas a los balleneros nipones.


Hacer valer su pensamiento

"Pretendemos seguir haciendo valer la forma de pensar de nuestro país", explicó Kano en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo, en referencia a los países y grupos ecologistas que acusan a Japón de encubrir la caza comercial de cetáceos bajo la etiqueta de "captura con fines científicos".


Japón, Islandia y Noruega son los únicos países del mundo que siguen pescando ballenas, una práctica que Tokio defiende como una tradición cultural milenaria pese a que la abandonó en 1986 por la moratoria internacional y la retomó un año después bajo un programa de investigación


Kano detalló que el barco que acompañará a las expediciones niponas es una patrullera de la Agencia Estatal de Pesca, al tiempo que indicó que Japón seguirá haciendo seguimientos de las poblaciones de ballenas con vistas a solicitar a la Comisión Ballenera Internacional la reanudación de la caza comercial.


Consumo en retroceso

Aunque la carne de ballena se puede encontrar en los restaurantes japoneses especializados, su consumo ha caído con fuerza en los últimos años hasta suponer en 2009 algo más de 4.200 toneladas, cuando en 1962 llegaba a las 230.000.

Sea Shepherd ha criticado la decisión del Ministerio y asegura que sus activistas arriesgarán sus vidas para detener la pesca de ballenas, informó la cadena pública NHK.

Fuente: EFEverde

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas