Oceana lamenta que el Govern balear critique las denuncias de mal fondeo

1-Impacto fondeo Formentera 4 E.T 0Oceana, Foto Enrique Talledo

Oceana valora las inspecciones realizadas por la Conselleria d’Agricultura i Medi Ambient y solicita que se actúe contra el arrastre y las otras fuentes de destrucción apuntadas por el Govern.

Oceana valora como muy necesaria y efectiva la campaña de vigilancia que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear ha desarrollado a raíz de las denuncias sobre los fondeos incontrolados sobre praderas de posidonia. Sin embargo, la organización internacional de conservación marina deplora las descalificaciones emitidas ayer por el conseller, Biel Company, hacia el reconocido biólogo Manu San Félix, que dio la voz de alarma en agosto ante la destrucción de las praderas en Formentera. Oceana corroboró mediante filmaciones submarinas el grave daño que las anclas causan a esta planta, que forma praderas en las que habitan numerosas especies.

“Los propios resultados de la campaña de vigilancia de la Conselleria, que ha detectado 374 fondeos irregulares, demuestran la magnitud de las agresiones de los fondeos a la posidonia. Esta planta forma praderas en las viven, se reproducen y alimentan centenares de especies, muchas de ellas de interés comercial”, señala Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Por estos dos motivos, es incomprensible que ahora se critique a Manu San Félix por haber alertado sobre los daños, y se acuse a las organizaciones que han llevado a cabo las denuncias de utilizar “demagogia barata”. El perjuicio a la posidonia es real y la importancia de esta para el medio ambiente y la economía de Balears, indiscutible”.

Los daños a las praderas se han producido porque circunstancias administrativas y políticas han impedido la prestación de un servicio de boyas ecológicas como en otras temporadas. Oceana insiste en que el uso de estas debe ser obligatorio y de pago, lo que cubriría los costes del servicio y a la vez protegería a las praderas.

“El Conseller ha reclamado ‘seriedad, responsabilidad y lealtad’ a las organizaciones. En nombre de Oceana, le puedo garantizar que puede contar, en las actuaciones de nuestra organización con esos tres elementos”, ha manifestado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Sin embargo, precisamente por ello el Govern no puede pretender que Oceana no cumpla con su obligación de denunciar aquellas actuaciones que dañen los ecosistemas o recursos marinos de las Baleares. Es nuestra obligación hacerlo. En nuestra opinión, el Govern y Oceana deberían defender idénticos intereses a favor de la protección del medio ambiente marino en esta Comunidad Autónoma. En toda lógica, los conservacionistas y la Conselleria de Medi Ambient deberían ser aliados”.

Al hilo de este cruce de declaraciones, portavoces del Govern han manifestado a la prensa que la incidencia de los fondeos sobre las praderas es insignificante frente a otras agresiones.

Pastor manifiesta al respecto que “Es muy acertado que el Govern llame la atención sobre la gravedad de los daños causados a la posidonia por factores como el arrastre de fondo, la construcción de nuevos diques y puertos deportivos y las depuradoras. Oceana insta al Govern a que, junto a otras actuaciones, actúe en consecuencia y, entre otras medidas, prohíba la pesca de arrastre en la plataforma y reduzca la capacidad de la flota arrastrera para que sea proporcional a los recursos marinos existentes”. Estas propuestas se incluyen en un proyecto de pesca sostenible para Balears que Oceana presentará próximamente.

Fuente: Oceana

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas