Los pesticidas destruyen la Gran Barrera de Coral

 Gran arrecife de Coral

Probablemente la Gran Barrera de Coral australiana sea el tesoro más valioso que haya existido jamás, al menos en términos de biodiversidad. No en vano, el mayor arrecife de coral del mundo, que ocupa unos 2,600 kilómetros de la costa, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Diversas amenazas

Sin embargo y según indica un informe elaborado por el Gobierno australiano los pesticidas utilizados en zonas aledañas perjudican este gigantesco arrecife. El estudio analizó la calidad del agua de la zona y los resultados no son muy alentadores ya que ponen de manifiesto que prácticamente una cuarta parte de los horticultores y el 12% de los granjeros utilizaron métodos inadecuados.

Además, insta a ser más precavidos en el uso de estos productos argumentando que encontraron pesticidas muy dañinos para el coral a más de 60 Km de la costa. Teniendo en cuenta que el Estado de Queensland vive de la agricultura, el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes es habitual, por lo que pedirle a los agricultores que reduzcan el uso de los mismos se presenta como una tarea más que difícil.

Sin embargo, los pesticidas no son el único problema al que se enfrenta la Gran Barrera de Coral. Las graves inundaciones que asolaron Brisbane, la capital de Queensland el pasado mes de enero también fueron perjudiciales ya que según explica Katharina Fabricius, científica del Instituto Australiano de Ciencias Marítimas, "el agua dulce mata el coral". Además, arrastraron todos estos productos químicos hasta el agua.

Contradicciones

En principio, los fertilizantes sirven para estimular el crecimiento de las plantas, pero en este caso, el resultado fue que las plantas marinas crecieron tanto que taparon el coral en crecimiento y acabaron ahogándolo. El informe acusa al sector agrícola en general pero apunta en la dirección de la industria azucarera, que cultiva la caña de azúcar al Norte de Queensland. Los agricultores se defienden argumentando que no existen alternativas más eficaces para proteger sus cosechas.

Además, afirman que el informe se basa en datos antiguos y que ha habido un cambio significativo, cosa que el Gobierno ha reconocido. El ciclón Yasi y el accidente del barco chino Shen Neng 1 en abril del 2010 que derramó alrededor de tres toneladas de petróleo en aguas australianas contribuyeron a agravar la situación y engrosar una "lista negra" en la que desde hace tiempo ya figuran la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación.

Fuente: MasVerde

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas