Las "biobalas" utilizadas en la eliminación del mejillón cebra son efectivas

Mejilln cebraEl mejillón cebra (Dreissena polymorpha) posee una asombrosa capacidad de dispersión y de colonización, razón por la cual está considerada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo (IUCN, 2000).

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado su informe de conclusiones sobre la aplicación de "biobalas" para la lucha contra el mejillón cebra, de las que han destacado su "gran efectividad" en la eliminación de esta especie invasora.

Además, el informe destaca las ventajas de este método para sistemas cerrados por la seguridad de su manejo, la no corrosión de las tuberías y la posibilidad de ser utilizado como un tratamiento rápido al final de la temporada de riego, ahorrando costes de operación y personal, ha informado CHE en un comunicado.

Los trabajos de campo se realizaron a mediados del mes de mayo gracias a la colaboración de la Comunidad de Regantes de Mora la Nova (Tarragona) que prestó para las pruebas sus infraestructuras de riego y también con el apoyo técnico del Centro Tecnológico de Manresa-Flix.

Tras las pruebas de tratamiento, durante un mes se realizó un seguimiento de la efectividad, inspeccionando los filtros instalados a lo largo de las tuberías tratadas.

La proporción de especímenes de mejillón muertos en los filtros alcanzó el 100 por ciento y además, se destacó su efecto en ejemplares de todos los tamaños.

Otro punto interesante que se destaca en el informe de conclusiones es que en la infraestructura que se utilizó para las pruebas se detectó la presencia de otro bivalvo invasor, la denominada almeja asiática (Corbicula fluminea), lo que ha permitido analizar el efecto de las "biobalas" en ella.

Aunque la mortalidad del mejillón cebra fue más rápida que la de almeja asiática, el resultado final alcanzó los mismos niveles de mortalidad.

Las pruebas realizadas por la Confederación Hidrográfica para la aplicación de este método se integran en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

El proyecto está liderado por la Universidad de Zaragoza y en él participan, además de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Universidad Politécnica de Valencia, la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas, S.A. y el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Fuente: CHE

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas