El Consulado saudí pide disculpas a Formentera por el daño causado a la posidonia

Amenaza posidonia

 Los yates ´Turama´, con bandera de Malta, y el ´Al Diriyah´, con enseña de Arabia Saudí, fondean desde ayer por la mañana en fondos de arena a lo largo de Es Trucadors.

La consellera de Medio Ambiente de Formentera, Silvia Tur, recibió el pasado martes en su despacho al jefe de protocolo del Consulado de Arabia Saudí en España, Juan Benítez Leiva, que en nombre del príncipe saudí Al Sawed Bin Talal pidió «disculpas» por el destrozo de unos 10.000 m2 de pradera de posidonia que el pasado 26 de julio causó el ancla del yate de lujo Turama, de 117 metros de eslora, sobre la pradera de posidonia del Parque Natural de ses Salines. El representante consular alegó que la tripulación del yate desconocía la normativa vigente en esa zona y solicitó a la consellera información al respecto.

La intención del Consulado es la de evitar que esta situación se repita teniendo en cuenta que Al Sawed Bin Talal siente una especial atracción por estas aguas, donde recala desde hace varios años. Para evitar daños, el Turama ha contratado la asesoría técnica del puerto deportivo de Marina de Formentera, que se encargará, a partir de ahora, del operativo necesario para garantizar el correcto fondeo del Turama (de bandera de Malta) y del yate Al Diriyah (de bandera saudí), que desde el pasado martes fondean en arena a lo largo de es Trucadors.

El empleado consular se preocupó especialmente por la eventual existencia de «una persecución» por parte del Consell contra del príncipe saudí, extremo que la consellera negó. Silvia Tur expuso al representante consular que las imágenes de la acción del ancla del citado yate, grabadas por el biólogo Manu San Félix y publicadas por Diario de Ibiza, habrían podido ser de cualquier otro barco ya que la institución insular es consciente de que el problema de los fondeos en el Parque Natural es una práctica que realizan muchas otras embarcaciones y que quieren erradicar.

Aunque la titular de Medio Ambiente no quiso realizar declaraciones más detalladas sobre el contenido de la reunión, este periódico ha podido saber que el representante saudí ofreció al Consell de Formentera «su colaboración» para preservar los fondos marinos del Parque Natural y especialmente de las praderas de posidonia. También negó que hubiera transmitido la intención del príncipe saudí de ofrecer un donativo al movimiento ciudadano Rescat Inmediat Posidonia (RIP).

Otras fuentes han señalado que la Casa Real española se puso en contacto con la delegación diplomática árabe para expresarle su preocupación por el daño causado por el Turama sobre la posidonia. Este periódico intentó ayer recabar información directa de la embajada del Reino de Arabía Saudí en Madrid, sin conseguirlo ya que está cerrada hasta el lunes.

A la reunión también asistieron representantes de Marina de Formentera, como asesores técnicos de los dos yates, que a partir de ahora se encargarán de velar por que ambos barcos fondeen donde no haya posidonia y con los metros de cadena adecuados para evitar el efecto de borneo.

  Fuente: DiariodeIbiza
   

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas