La sobreexplotación del atún rojo amenaza a las orcas de Gibraltar

Orca iii - N

Un grupo de investigadores, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Madrid, la Asociación para la Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE) y la Fundación Loro Parque, han advertido que la sobreexplotación del atún rojo, provocada por las artes de pesca industriales, amenaza la supervivencia de los grupos de orcas del Estrecho de Gibraltar, cuya dieta se basa principalmente en este pescado.

El atún rojo está sometido "a una terrible explotación" por parte de pesqueros españoles, italianos, franceses, marroquíes y turcos, y su escasez puede poner en peligro la supervivencia de las orcas en esta zona, cuya población se ha estimado en unas 40 orcas entre el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz, si éstas no son capaces de alimentarse de otro tipo de presa.

El proyecto ha tenido una duración de tres años y surgió por iniciativa de la organización CIRCE, que quería determinar si las orcas basan su alimentación en el atún rojo, una especie en peligro de extinción en el Mediterráneo.

Por ello propuso la investigación a la Fundación Loro Parque, coincidiendo con la llegada al zoológico tinerfeño de orcas procedentes de Estados Unidos, con lo que se aprobó la parte experimental del proyecto para los ejemplares en cautividad, mientras que la Universidad Autónoma de Madrid se encargó de analizar las muestras de piel, grasa y sangre extraídas de estos cetáceos.

"Se ha podido así analizar el patrón de alimentación a partir de los isótopos estables, es decir, los átomos más pesados de carbono y de nitrógeno que se acumulan de forma diferente según el nivel de la cadena trófica, de un tipo u otro de presa", explica Javier Almunia director adjunto de la Fundación Loro Parque y experto en cetáceos.

Para calcular las tasas de renovación de estos isótopos estables se compararon las muestras de orcas que viven en libertad con las que habitan en cautividad y que están alimentadas por dietas controladas, básicamente con cuatro especies de peces: arenque, capelín, espadín y caballa.

Se realizaron estudios en el mar a través de una plataforma de investigación en el Estrecho de Gibraltar, con muestreos aleatorios tres veces al año para conseguir muestras de piel de las orcas, a través de un pequeño instrumento que realiza una microbiopsia, y poder predecir si había algún cambio estacional en la dieta.

El experimento de alimentación controlada se realizó en el Loro Parque durante 331 días, en los que se tuvieron en cuenta tres cambios de dieta con diferentes proporciones de arenque y capelín, y durante el mismo se tomaron 23 muestras de piel y sangre de cada uno de los ejemplares a intervalos regulares.

Se detectó que un grupo de orcas basa su alimentación en el atún rojo casi de forma exclusiva, mientras que el resto ingiere además especies de mayor nivel trófico y no tan pelágicos como el atún, esto es, caballas y jureles.

Fuente: EFE

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas