Denuncian a un yate por dañar la pradera de posidonia de las Islas Pitiusas

Amenaza posidonia - NFoto original: Manu San Félix

El grupo ecologista GEN ha formalizado hoy una denuncia por delito ambiental contra el yate de gran eslora "Turama" por los "gravísimos daños" que ocasionó a la pradera de posidonia del Parque Natural de Ses Salines, situado en Ibiza y Formentera, cuando fondeó allí el pasado mes de julio.

Según informan hoy los ecologistas en un comunicado, la denuncia se extiende, en la modalidad de delito por omisión, a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear.

La asociación ha dirigido la denuncia a la Fiscalía del tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y añade en el comunicado que desde la pasada noche esta embarcación se encuentra en aguas de las Pitiusas.

"Por sus características, resulta imposible que pueda anclar en la costa del Parque Natural de Ses Salinas sin ocasionar daños", aseguran los ecologistas.

En la denuncia, se indica que el yate "Turama", bajo bandera de Malta, destruyó hasta una hectárea de pradera de posidonia oceánica, una especie de planta marina protegida, entre los días 26 y 27 de julio, cuando fondeó en el parque natural.

Esto lo hizo, añade, "ante una falta absoluta de control, seguimiento o persecución por parte de la administración responsable", en este caso el Govern balear, que según los ecologistas "ha obviado sistemáticamente la obligación de disponer los medios necesarios para hacer cumplir la normativa" de prohibición de fondeo.

"El incumplimiento de la normativa de aplicación es sobradamente conocido por la administración y su actitud omisiva del deber es directamente responsable de los graves daños sufridos en el ecosistema de la zona, que se encuentran sobradamente documentados", indica la denuncia.

En la misma adjuntan varios artículos de Ley de Protección Ambiental de Ses Salines de Ibiza y Formentera, que establece que se debe preservar su biodiversidad marina, con especial atención a las praderas de posidonia.

Esta y otras disposiciones han sido incumplidas "sistemáticamente", explica la denuncia, tanto por usuarios del parque natural como por la Administración responsable de asegurar su cumplimiento, que "no estableció medida alguna para evitar los graves daños causados a los ecosistemas protegidos de la zona, sin disponer de campos de boyas o señalización y, en ausencia de estos, sin impedir el acceso masivo de embarcaciones ni establecer vigilancia alguna".

"Estas circunstancias han provocado los irreversibles daños descritos en la pradera de posidonia oceanica protegida", agrega la denuncia registrada en la Fiscalía.

Fuente: EFE

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas