Costa Rica decreta moratoria de tres años a explotación petrolera

Plataforma petrolífera en VenezuelaFoto de archivo de la Agencia EFE de instalaciones petroleras en el Lago de Maracaibo (Venezuela)

El Gobierno costarricense decretó el 2 de agosto una moratoria de tres años a la explotación de petróleo en su territorio con lo que suspende las concesiones pendientes en esta materia, como la que tramita la firma estadounidense Mallon Oil Company.

El anuncio lo hizo el nuevo ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), René Castro, que el 2 de agosto comenzó su tarea al frente de esa cartera. Explicó en rueda de prensa que la decisión se tomó porque las condiciones del mercado petrolero han variado drásticamente en los últimos años y que Costa Rica no está preparada para hacer frente a esta actividad.

Según el ministro, tras el derrame de petróleo ocurrido el año pasado en el golfo de México ha quedado en evidencia que la explotación petrolera implica graves riesgos ambientales y que su país no cuenta en este momento con un sistema institucional adecuado.

La moratoria de tres años permitirá, dijo Castro, "corregir y modernizar el mapa geofísico nacional y hacer una revisión" del coste beneficio de esta actividad.

La decisión del Gobierno costarricense congela el proceso de concesión que lleva a cabo la petrolera Mallon Oil para explorar y explotar petróleo en la zona norte del país.

El ministro comentó que se analizarán las consecuencias jurídicas de la moratoria de modo que el impacto para el Estado, en caso de afrontar una demanda de parte de la empresa, sea "el menor posible".

Esta es la segunda vez que Costa Rica declara una moratoria a la actividad petrolera en su territorio tras la decidida por el presidente Abel Pacheco (2002-2006) que revocó su sucesor, Óscar Arias (2006-2010).

Por esta primera moratoria el país fue demandado por la estadounidense Harken Holding, que también tenía una concesión. La querella aún no ha sido resuelta.

Castro asumió el Ministerio en medio de la protesta de grupos ambientalistas, que le censuró haber firmado precisamente el decreto que facilitó la concesión a Mallon Oil cuando ocupó esta cartera por primera vez, entre 1994 y 1998.

Fuente: EFE

 

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas