Proponen usar toxinas encapsuladas para acabar con el mejillón cebra

Mejillón cebra

El uso de toxinas encapsuladas a tamaño microscópico para que sean ingeridas por el mejillón cebra es la propuesta de un investigador de la Universidad de Cambridge para acabar con esta especie invasora, que causa importantes daños ecológicos y económicos.

El doctor David Aldridge inaugura hoy con una ponencia sobre el mejillón cebra el VI Congreso Europeo de Malacología, que la Universidad del País Vasco ha organizado durante esta semana en Vitoria.

Buena parte del simposio se dedicará precisamente a repasar las medidas de control de especies invasoras como la de este bivalvo, que tienen un importante impacto sobre la industria y contra el que luchan administraciones locales y autonómicas.

En Álava, por ejemplo, se han invertido recientemente 870.000 € para instalar una nueva estación de filtrado de aguas en Oyón con el fin de evitar la propagación del mejillón cebra a lo largo de los 47 Km de tuberías de regadío de esta localidad alavesa, que corrían el riesgo de quedar taponadas.

Según ha recordado la Universidad del País Vasco en un comunicado, el mejillón cebra se ha extendido durante los últimos años a lo largo del Ebro, pero sus larvas también han sido detectadas recientemente en el embalse de Undurraga, en el curso alto del río Arratia, ya en la vertiente cantábrica.

Para luchar contra esta plaga, el investigador de Cambridge desvelará que actualmente se están desarrollando medidas de control de bivalvos invasores basadas en el uso de toxinas microencapsuladas que, gracias a su tamaño microscópico, similar al de las microalgas, son ingeridas por estas especies y permiten su desaparición.

Según Aldridge, las toxinas no ingeridas por estos mejillones se degradan rápidamente y por lo tanto no afectan a otros animales acuáticos ni a la potabilidad de las aguas.

La lucha contra esta plaga centrará otras ponencias de este congreso, en el que expertos nacionales y europeos debatirá asimismo sobre la situación de especies amenazadas o los lugares que necesitan una especial protección por su biodiversidad o su importancia ecológica.

Fuente: EFE

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas