Prospecciones frente a las costas de Ibiza y Formentera

Plataforma PetrolíferaGreenpeace ha enunciado hoy en rueda de prensa los graves riesgos medioambientales y económicos (1) a los que se enfrentan las Islas Baleares a causa de las exploraciones y sondeos en busca de petróleo para los que tiene licencia la petrolera escocesa Cairn Energy (2), a través de sus dos filiales Capricorn Spain Limited y MEDOIL, plc. Asimismo, la organización ecologista ha planteado alternativas viables para evitar la realización de estas labores de investigación de Cairn en el fondo marino situado entre la costa de Ibiza y el golfo de Valencia.

Las Salinas de Ibiza y Formentera sería una de las zonas más afectadas, un humedal de Importancia Internacional, Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves. En este área se encuentra el organismo vivo más grande del mundo (un ejemplar de ocho km de Posidonia Oceanica) y un territorio de campeo de la tortuga boba (Caretta caretta). También se verían dañados los 69 kilómetros de costa de Formentera que están amparados por diversas figuras de protección.

El pasado 23 de diciembre de 2010, en Consejo de Ministros, se aprobaron sendos reales decretos que otorgan licencia a dos filiales de la petrolera escocesa Cairn Energy (Capricorn Spain Limited y MEDOIL,plc) para buscar petróleo o gas en cinco áreas del golfo de Valencia denominadas "Albufera, Benifayó y Gandía" y "Alta Mar 1 y 2". Las licencias afectan a una extensión total de 396.900 hectáreas submarinas.

El impacto más negativo en las Islas Baleares se daría en ecosistemas como las praderas de Posidonia oceanica y en especies de mamíferos marinos, tortugas, túnidos y otros peces que ya se enfrentan a graves problemas debido a la urbanización de este litoral, la contaminación, la sobre pesca o la construcción de infraestructuras costeras.

Cabe destacar también las consecuencias nefastas sobre los túnidos ya que, en las aguas baleares -propuestas como Santuario para el Atún Rojo por Greenpeace y WWF- no solo se reproduce el atún rojo (Thunnus thynnus). Se han encontrado, además, larvas de las seis especies de atunes, entre ellas: el atún blanco (T. alalunga); la melva (Auxis rochei); la bacoreta (Euthynnus alleteratus); el bonito (Sarda sarda) e incluso el atún listado (Katsuwonus pelamys).

Greenpeace rechaza que se autoricen nuevos proyectos de extracción petrolífera y defiende un futuro 100% libre de petróleo porque supone enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación.

Los ecosistemas de las Islas Baleares ya están sometidos a un fuerte estrés por las actividades humanas. Sectores tan importantes para la economía de las comunidades afectadas como el turismo o la pesca se verían gravemente afectados.

Se trata de prospecciones en zonas con profundidades similares a la de la plataforma Deepwater Horizon accidentada en el golfo de México (3). Como demostró su accidente de hace tan solo 15 meses, la exploración y posible explotación de los hidrocarburos frente al golfo de Valencia podría traer graves consecuencias sobre el medio ambiente y sobre la economía de las Islas Baleares. Greenpeace recuerda que hay al menos otras tres áreas en la costa mediterránea española con permisos para buscar más hidrocarburos: frente al delta del Ebro, en el mar de Alborán y en la zona de Tarifa, lugares de muy alto valor ecológico.

“Si no se detiene esta carrera por conseguir la última gota de petróleo, nos enfrentamos a la crónica de un accidente anunciado que perjudicará muy negativamente a las playas,  espacios protegidos y a numerosas especies mediterráneas”, ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Cambio Climático y Transporte de Greenpeace. “Pedimos una moratoria inmediata a nuevos pozos en el litoral y una apuesta decidida por una revolución energética basada en eficiencia energética y energías renovables, las únicas fuentes energéticas autóctonas y fiables de las que es rica España”.

La dependencia extranjera de España con respecto al petróleo se sitúa en estos momentos en un 99,8%. Greenpeace defiende que la mejor alternativa para evitar esta supeditación es la reducción del consumo de petróleo a través de medidas de eficiencia energética, especialmente en los coches. La organización ecologista ha demostrado que se puede reducir el consumo de derivados del petróleo en una cantidad equivalente a 10 veces las actuales reservas de crudo de España si se apuesta por un estándar de eficiencia para los coches de 3l/100km para el año 2020.

Notas:
(1) Greenpeace, Dossier: Islas Baleares, ¿un nuevo golfo de México?
(2) Greenpeace, dossier sobre Carin Energy.
(3) Greenpeace, Deepwater Horizon: un año después. Crónica de un accidente anunciado. 2011

 

Fuente: Greenpeace




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas