Asegúrate que la calidad del aire en botellas es buena

instrumental analisi aire ana ayuso

Conocer la normativa vigente y los requisitos que debe cumplir un centro de recarga de botellas es fundamental para evitar problemas durante la inmersión. A continuación encontrarás toda la información necesaria para cargar tus botellas de buceo con seguridad y bucear tranquilo.

 

Según la EN 12021, Abril de 1999, sobre aire comprimido para equipos de respiración autónoma y la Orden de 14 de octubre de 1997 por el que se aprueba las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

COMPONENTES MEDICIÓN
Libricantes (mg/m3) < 0.5
Dióxido de carbono (ppm) < 500
Monóxido de carbono (ppm) < 15
Agua (mg/m3) < 35
Oxígeno (21 ± 1) %

Para analizar la calidad del aire que respiramos en las botellas hay que tener en cuenta los valores de dióxido de carbono, monóxido de carbono, vapor de agua, vapores de aceite y oxigeno. Además de constatar la ausencia de gases y vapores peligrosos, tales como disolventes. Estos estándares deben ser comprobados periódicamente por los centros de recarga de aire comprimido reconocidos por el Ministerio de Industria.

También se recomienda el análisis en momento posterior a la revisión de un compresor o si se cambia de emplazamiento. La localización de la estación de carga es fundamental para garantizar una buena calidad del aire que se comprime, un compresor fijo con una toma de aire cerca de una autovia nos proporcionará aire de mala calidad, un compresor portátil en un puerto donde se estén descargando gas, puede resultar nocivo.

Además de la localización otro factor básico es el mantenimiento del compresor y de sus cambios de filtro, siguiendo las instrucciones del fabricante, de otra manera puede surgir el ya conocido entre los buceadores como "sabor raro" o "sabor a aceite" del aire comprimido.

Las consecuencias de respirar un aire de baja calidad son varias y empiezan por mareo y dolor de cabeza al usuario, el caso extremo de respirar continuadamente aire con vapores de aceite puede tener como consecuencia la neumonía lipoidica.

El centro tecnológico del metal ofrece la posibilidad del análisis del aire contenido en botellas de los ERA o bien el análisis efectuado sobre el aire comprimido directamente del compresor.

Los cerificados emitidos serán firmados por ingeniero industrial superior y tendrán validez en todo el territorio nacional. El modo e instrumental que se utiliza para estos análisis son variados desde los detallados análisis químicos a probetas que cambian de color dependiendo del % de gas, el resultado es casi inmediato.

No hay que olvidar que el aire comprimido de buena calidad que sale del compresor, puede ser corrompido por una botella sucia, con restos de aceite o corrosión en su interior.

Así mismo si el compresor y botella están en buenas condiciones y el regulador no se ha revisado y limpiado anualmente la cadena de paso del aire que llega a nuestros pulmones también puede verse dañada.

Fuente: Ana Ayuso, Centro tecnológico del metal, www.inspecciondebotellas.es

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas