Greenpeace instala una playa ante Medio Ambiente contra la Ley de Costas

No a la reforma de la Ley Costas. Foto: Geenpeace.Activistas de Grrenpece frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente protestando contra la reforma de la Ley Costas simulando estar en una playa. Foto: Geenpeace.

Activistas de Greenpeace han instalado esta mañana una playa a la entrada del Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid, como protesta contra la reforma de la Ley de Costas.

No puede ser peor. Esta es la valoración de Greenpeace ante la reforma de la Ley de Costas. Ahora tapizada bajo el título de “Ley de protección y uso sostenible del litoral”. Han tardado 4 días en entender las entrañas de esta ley, que de forma sibilina persigue cómo solventar todos los negociados en los 8.000 Km de empresarios, industrias y ayuntamientos.

Tras 4 días y 3 abogados detrás, la conclusión es la misma: esta ley es un claro retroceso en la protección del litoral y la garantía del disfrute del uso público de la costa. De momento es un anteproyecto y no debe llegar al Parlamento en estos términos.

Han simulado una playa privada frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. ¿Medio Ambiente? También junto a la playa privada hemos incluido dos signos de interrogación en estas palabras. A la vista de la flexibilización de la normativa ambiental en este país, es un cuestionamiento muy oportuno.

Porque la Ley significa en la práctica, privatizar un frente costero con un mensaje claro “todo ha valido en los años de burbuja inmobiliaria” y aquellos que especularon sobre terreno público lo podrán seguir haciendo en un futuro.

A la amnistía fiscal se le suma ahora la amnistía urbanística. En este anteproyecto de Ley se renuncia a la protección ambiental, no incorpora términos como biodiversidad o espacios naturales protegidos, sólo habla de terrenos, obras, instalaciones, usos y autorizaciones, y cede un terreno de alto valor ambiental y social a la especulación, otorgando suelo público a concesiones privadas que van más allá del año 2100.

No existe ni una sola medida de protección del litoral. Ante los recortes y la situación económica actual, es absurdo malgastar el dinero público en una reforma innecesaria que va a aumentar el coste del mantenimiento del litoral y va a hipotecar nuestro futuro.

El día 28 de julio además Greenpeace llama a la movilización social en las playas. (Más info en: noanuestracosta.org)

Por último, se ataca al pilar mismo de la defensa del dominio público marítimo terrestre, efecto claramente inconstitucional.

Es el momento de pedir a todos los partidos políticos una acción de coherencia y es el momento de pedirles que en nombre de todos y de todas defiendan nuestro litoral.

Los activistas, que han sido desalojados por agentes de la policía nacional, han utilizado arena y tumbonas para simular una playa "de lujo" para protestar contra una ley que "es una auténtica barbaridad contra el patrimonio natural de nuestro estado", ha explicado Pilar Marcos, de la campaña de costas de Greenpeace. Además han puesto dos signos de interrogación en las palabras Ministerio de Medio Ambiente del letrero de la entrada.

Los activistas, que portaban pancartas y estaban tomando el sol ataviados con ropa de baño, aseguran que la playa instalada era "una playa simbólica, pero una playa de lujo, en lo que se van a convertir las costas españolas" si prosigue esta ley, contra la que han anunciado que harán más acciones.

Greenpeace denuncia que el anteproyecto de ley, contra el que seguirán protestando, "cede un terreno de alto valor medioambiental y social a la especulación, otorgando suelo público a concesiones privadas", han afirmado.

Fuente: GreenpeaceEFEverde

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas