Estudian usar mejillones silvestres para evaluar los efectos biológicos de la contaminación

Mejillón Silvestre (Mytilus galloprovincialis)Mejillón Silvestre (Mytilus galloprovincialis)

El pasado mes de junio tuvo lugar en la Facultad de Química de la Universidad de Murcia el acto de defensa de la Tesis Doctoral Titulada “Evaluación de Respuestas Bioquímicas y Anormalidades Cito-Genotóxicas en Mejillón Silvestre (Mytilus galloprovincialis) como Biomarcadores de Contaminación Ambiental”, en la cual se investiga la respuesta de una batería de biomarcadores en mejillón del litoral mediterráneo y noratlántico español con el objetivo general de estudiar e interpretar su respuesta, y determinar su capacidad para reflejar de forma integrada el impacto de la contaminación ambiental.

Los distintos biomarcadores se estudiaron en glándula digestiva y branquias, órganos esenciales en la entrada y acumulación de contaminantes en mejillón, y se estudió la influencia sobre ellos de parámetros ambientales como la temperatura y la salinidad del agua.

También se han investigado anormalidades nucleares en branquias de mejillón mediterráneo como indicadores de cito-genotoxicidad, y los efectos biológicos a largo plazo derivados del vertido del buque petrolero Prestige en mejillones de la costa gallega, a través de análisis químicos, biomarcadores y parámetros fisiológicos.

De forma global, el estudio de diferentes biomarcadores ha contribuido al conocimiento del comportamiento de los mecanismos de defensa y daño celular estudiados, demostrándose su capacidad para integrar los efectos biológicos e impacto de la contaminación sobre el mejillón.

Esta Tesis Doctoral pone en valor la red de seguimiento de la contaminación marina con mejillón que el Instituto Español de Oceanografía, a través de los grupos de Contaminación de los Centros Oceanográficos de Murcia y Vigo, desarrolla a lo largo del litoral español desde hace más de dos décadas.

En general, los trabajos que integran esta Tesis Doctoral apoyan la aplicación de biomarcadores dentro de esta red de seguimiento de la contaminación como herramientas útiles para informar sobre si las concentraciones de contaminantes presentes en el medio marino se encuentran en niveles que pueden dar lugar a efectos biológicos.

Esto es especialmente útil en el marco de la actual Directiva Marco sobre la Estrategia Marina Europea (Directiva 2008/56/CE), que obliga a los países miembros de la UE a describir el estado actual de sus medios marinos, así como a definir el Buen Estado Medioambiental.

Fuente: IEO

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas