Oceana celebra la protección de tiburones y rayas amenazados del Mediterráneo

Diez especies (incluyendo peces martillo, cazón y marrajo dientuso) serán protegidas estrictamente por el Convenio de Barcelona.Diez especies (incluyendo peces martillo, cazón y marrajo dientuso) serán protegidas estrictamente por el Convenio de Barcelona.

Oceana muestra su gran satisfacción ante la decisión de la UE de votar finalmente a favor de la protección estricta dentro del Convenio de Barcelona de diez especies de tiburones y rayas amenazados en el Mediterráneo.

La abundancia de estas especies, que incluyen peces martillo, cazón y marrajo dientuso, ha disminuido drásticamente (hasta un 99% en el último siglo) y otras han desaparecido de lugares del Mediterráneo donde antes eran comunes.

La tardía decisión de la UE era el último paso necesario para formalizar su protección, ya acordada por el resto de países del Convenio en febrero. “Finalmente, y tras repetidos retrasos propiciados por la Comisión Europea, estas vulnerables especies de tiburones y rayas han recibido la protección legal que precisaban con urgencia”, señala Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

“El próximo reto es identificar con exactitud en qué partes del Mediterráneo siguen hallándose estas especies. Para que su protección contra la presión pesquera y la degradación de los hábitats sea efectiva, tenemos que determinar dónde están y la naturaleza precisa que las amenazas que afrontan”.

Las diez especies serán incluidas ahora en el Anexo II del Convenio de Barcelona, que exige a los países mediterráneos otorgarles la mayor protección posible para su protección y recuperación, incluyendo controlar o prohibir sus capturas y venta, prohibir los daños a su hábitat y adoptar medidas para su conservación y recuperación.

Se suman así a otras especies de tiburones seriamente amenazadas que ya están protegidas por el mismo anexo, como los grandes tiburones blancos, los tiburones peregrinos y los angelotes.

“La decisión de proteger estos tiburones y rayas (que incluyen cuatro especies consideradas En Peligro Crítico) es particularmente significativa, porque todos están amenazados por la sobrepesca”, apunta la Dr. Allison Perry, científica marina de Oceana Europa.

“Oceana ha trabajado muy duramente por esta protección, que reconoce que las especies consideradas pescado merecen las mismas medidas de conservación que la demás fauna marina amenazada”.

Fuente: Oceana


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas