Oceana pide acciones prioritarias para proteger 30 joyas del Mar Mediterráneo

En el mar Balear destacan 7 elevaciones submarinas, 5 de ellas localizadas en el promontorio balear (Emile Baudot, Ses Olives, Ausías March, Bell Guyot y el Morrot de Sa Dragonera) y otras dos en la planicie abisal (Jaume I y Colom). Foto: IEO.En el mar Balear destacan 7 elevaciones submarinas, 5 de ellas localizadas en el promontorio balear (Emile Baudot, Ses Olives, Ausías March, Bell Guyot y el Morrot de Sa Dragonera) y otras dos en la planicie abisal (Jaume I y Colom). Desde el punto de vista biológico, las de mayor entidad y potencial son las tres primeras. Emile Baudot, con una altura aproximada de 800 m, es de origen volcánico. Sin embargo, Ausías March (500?600 m) y Ses Olives (300 m) son de origen continental. También es destacable la existencia de un campo volcánico al norte de Emile Baudot, el escarpe y sus cañones, y una zona de pockmarks entre Ses Olives y Ausías March, cuya existencia ha sido documentada por el Instituto Español de Oceanografía. El interés de este tipo de hábitats radica en su posible relación con uno de los hábitats prioritarios de la Directiva Hábitats (1180 Estructuras submarinas producidas por el escape de gases). Foto: Instituo Español de Oceanografía (IEO).

Oceana sigue trabajando en su propuesta de protección regional y ha seleccionado “Las 30 joyas del Mediterráneo”, un conjunto de algunos de los lugares de mayor valor ecológico cuya preservación exige acciones inmediatas. Todos los enclaves elegidos por los científicos marinos de la organización forman parte de la propuesta Oceana MedNet, una red compuesta por 100 Áreas Marinas Protegidas (AMP).

Desde su presentación en febrero de 2011, Oceana MedNet se ha dado a conocer en numerosos foros internacionales como una propuesta de red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) completa y diversa para el Mediterráneo. Esta iniciativa supondría un gran impulso en la conservación de los recursos marinos, ya que la actual red de AMP tiene una estructura débil, concentrada en la costa norte y que muestra grandes vacíos de protección, principalmente en mar abierto, la orilla sur y la cuenca este.

OBJETIVO: PROTEGER EL 10% Y EVITAR DAÑOS IRREVERSIBLES

El principal objetivo de Oceana MedNet es facilitar a las administraciones responsables que se alcance un 10% del mar Mediterráneo protegido bajo una red de AMP coherente, representativa y eficazmente gestionada para 2020.

Este porcentaje fue establecido por el Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CBD) a través de una serie de decisiones: COP 7 Decisión CDB VII/28 y Decisión VII/30; COP 10 Decisión X/2.

La creación de AMP no solo debe acelerarse para cumplir este objetivo, sino también para evitar una pérdida irreversible de biodiversidad, incluyendo hábitats vulnerables y altamente productivos o especies con gran relevancia ecológica. Diferentes jurisdicciones, la misma herramienta estratégica.

Debido a la compleja situación jurisdiccional del mar Mediterráneo, el proceso de declaración en mar abierto no es una tarea sencilla y se hace necesario trabajar en el marco de acuerdos o tratados internacionales. Es una obligación ineludible que gobiernos nacionales y organizaciones regionales asuman sus compromisos respectivos y tomen conciencia de la necesidad de proteger los recursos de mar Mediterráneo.

DE 100 ENCLAVES MEDNET A 30 JOYAS DEL MAR MEDITERRÁNEO

Tras el proceso de selección y teniendo en cuenta los criterios anteriormente mencionados, los lugares que Oceana propone para establecer acciones prioritarias son:

  1. Bancos de Xauen y Tofiño/ Volcanes del sur de Alborán
  2. Banco de Alidade Bank y Escarpe de Habibbas
  3. Cañón de Alicante
  4. Montañas submarinas de Baleares
  5. Cañón de Tortosa
  6. Cañones del Golfo de León
  7. Cañón de Bejaia
  8. Cañones del oeste de Cerdeña
  9. Montes submarinos al sur del mar de Liguria
  10. Montes submarinos del norte de Sicilia
  11. Banco Adventure/Montes al sur de Sicilia/Banco Urania
  12. Banco de Hurd
  13. Fosa de Jarrafa
  14. Cordillera submarina de Malta
  15. Norte del Adriático
  16. Cañón de Bari
  17. Santa María di Leuca
  18. Monte submarino del norte del Jónico
  19. Montes submarinos del sur del Jónico
  20. Montes submarinos de Ptolemy
  21. Bancos de Glavki y Venus
  22. Monte submarino Columbo
  23. Monte submarino del sur del Egeo I
  24. Volcán de fango de Cheffren
  25. Cordilleras submarinas de Anaximander y Anaximenes
  26. Monte submarino de Eratosthenes
  27. Surgencias frías del Nilo
  28. Cañones submarinos del Líbano
  29. Escarpe de Latakia
  30. Cordillera submarina de Karpas

La pronta declaración de estos lugares supondría un gran avance en la declaración de áreas marinas protegidas en mar abierto y la mejora en la integración de organizaciones regionales y administraciones nacionales.

“La protección de estas 30 joyas del Mediterráneo sería el primer paso para lograr una protección efectiva de este mar, que actualmente presenta muchas carencias. La selección de los enclaves se ha realizado considerando el equilibrio geográfico a lo largo de toda la cuenca, la inclusión de sitios en alta mar y la presencia de especies de interés ecológico, entre otros factores”, explica Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.

“Con esta propuesta, Oceana hace un llamamiento a las entidades nacionales y regionales para que creen nuevas áreas marinas protegidas y frenen así la pérdida de biodiversidad”.

Fuente: Oceana

 


( 3 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas