Malaspina, una exposición sobre la necesidad de preservar los océanos

Espana explora Malaspina 2010

La contaminación de los mares, la desaparición de los bancos de corales, y la sobreexplotación pesquera, que ha acabado con el 90% de las especies marinas, son sólo algunos de los nefastos efectos que tiene la acción humana sobre el planeta.

Una actividad con impacto directo sobre la biosfera y el clima, y cuyos efectos se pueden ver en la exposición "España explora. Malaspina 2010", organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por Acción Cultura Española con la colaboración de la Fundación BBVA.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 31 de marzo en el Jardín Botánico de Madrid, pretende acercar al visitante a los misterios de las profundidades marinas y concienciarle de la importancia de preservar el bello y desconocido mundo submarino.

VIAJE DEL "HESPÉRIDES"

Para ello, a lo largo de tres salas, la exposición presenta los resultados del viaje del buque oceanográfico "Hespérides", de la Armada Española, que dio la vuelta al mundo en siete meses en 2010, y del "Sarmiento de Gamboa", del CSIC, que desarrolló su expedición entre Canarias y Santo Domingo ese mismo año.

El proyecto, liderado por investigador del CSIC Carlos Duarte, dejó un legado de más de 120.000 muestras de aire, agua, gases y plancton del Índico, Atlántico y Pacífico, que servirán para elaborar colecciones de referencia para la comunidad científica y potenciar futuros estudios sobre la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global.

20.000 MUESTRAS

Además, cerca de 20.000 de estas muestras integran la "Colección Malaspina", un banco que permanecerá sellado durante 30 años para que las futuras generaciones de investigadores tengan una ventana al estado del océano en 2010 y 2011 y puedan investigar.

TRADICIÓN DE EXPLORACIONES

La exposición, que también hace un recorrido por los 500 años de historia de exploración marítima de España, comienza con los primeros viajes del siglo XV, y continúa siglo a siglo, con especial hincapié en la realizada por los oficiales de la Armada Española Alejandro Malaspina y José Bustamante entre 1789 y 1794.

Recrea así la historia de la navegación española y da a conocer la relevante contribución de nuestro país a las ciencias marinas y la oceanografía internacional.

La expedición incluye además módulos dinámicos e interactivos con materiales derivados de la Expedición Malaspina 2010, objetos de las expediciones españolas llevadas a cabo desde el siglo XV, una recreación artística sobre el mundo biológico y la oportunidad de ver una roseta de exacción, que permite la exacción de agua a profundidades elegidas.

Fuente: EFE

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas