Oceana celebra la protección de nuevas especies marinas en el Mediterráneo

Angelote - Foto Marc GimenezEl Angelote (Squatina dumerii)es un elasmobranquio que habita en aguas hasta los 100 metros de profundidad. Su cuerpo plano y las amplias aletas pectorales lo hacen similar a la raya, pero en realidad es un tiburón. Su hábitat son las zonas de aguas templadas y cálidas del Atlántico y mar Mediterráneo. Actualmente se encuentra en peligro crítico, según UICN. Foto: Marc Gimenez.

El Gobierno prohíbe dañar a diversos tiburones, algas y esponjas considerados amenazados en el Convenio de Barcelona. La organización internacional de conservación marina lamenta que solo se prohíba darles muerte y no se creen planes de gestión para estas especies.

Oceana aplaude la inclusión de nuevas especies marinas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, anunciada el sábado en el BOE. La organización internacional de conservación marina valora esta disposición del nuevo Ejecutivo, que impide dar muerte a diversas especies amenazadas en el Mediterráneo.

Su conservación tiene un efecto multiplicador sobre numerosos organismos, ya que muchos se sitúan en lo alto de la cadena trófica, como el angelote (Squatina dumerii), el pez sierra (Pristis sp.) y el cerdo marino (Oxynotus centrina), o bien generan hábitats de gran interés, como la esponja Aplysina sp. y las algas Cystoseira sp., formadoras de praderas.

“La inclusión de estas especies en el Listado es un primer paso muy importante del nuevo Gobierno para proteger a nivel nacional una serie de plantas y animales marinos reconocidos como amenazados por convenios internacionales ratificados por España”, señala Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

“Sin embargo, esta protección por sí sola no es suficiente para garantizar su recuperación. Hacen falta planes de gestión concretos y detallados, especialmente para las especies cuyo estado en aguas españolas es peor que en el Mediterráneo tomado en su conjunto”.

El Listado se limita a impedir que una especie sea dañada, pero solo se diseñan planes de gestión para las que son incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En la actualidad, el Catálogo contiene menos de una treintena de especies marinas y ninguna de ellas es un elasmobranquio (tiburones y rayas), aunque muchos se consideran amenazados. Por ejemplo, en el Mediterráneo la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) estima que el 41% de las rayas y tiburones están amenazados y en algunos casos sus poblaciones han caído al 1% del tamaño original. Por ello, Oceana solicita que al menos se amplíe el número de tiburones y rayas incluidos en el Listado hasta un total de 30 especies.

Esponja Arcotragus-foetidus - Foto WORMS Esponja Sarcotragus foetidus incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Foto: World Register of Marine Species (WoRMS)Entre las especies recogidas ahora en el BOE se incluyen once especies de elasmobranquios consideradas amenazadas o en peligro por el Convenio de Barcelona, si bien se ha quedado fuera una esponja incluida en él, la Sarcotragus foetidus.

El Real Decreto 139/I2011 establece la obligación de incluir en el Listado las especies amenazadas incluidas en directivas y convenios ratificados por España, lo que implica que éste debe irse actualizando según se reconozca la necesidad de proteger nuevas especies.

En este sentido, entre el 8 y el 10 de febrero se debatirá la protección de diez elasmobranquios en el marco del Convenio de Barcelona, incluyendo el pez guitarra (Rhinobatos sp.), el cazón (Galeorhinus galeus), el marrajo (Isurus oxyrinchus) y el cailón (Lamna nasus).

Fuente: Oceana

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas