Oceana denuncia que el deterioro de las praderas de posidonia de Baleares se está acelerando y expandiendo con el consiguiente efecto en las playas

Menorca - Playa de MacarelletaSu pérdida pone en riesgo los más de 1.000 millones de euros anuales que producen estos ecosistemas.

El equipo de científicos marinos y submarinistas de Oceana, a bordo del buque de investigación Oceana Ranger, ha documentado en los últimos días el daño provocado por los fondeos sobre las praderas submarinas de Es Freus, entre Ibiza y Formentera. Pese a tratarse de una zona protegida y estar prohibido el fondeo sobre las comunidades de posidonia, cientos de embarcaciones largan sus anclas sobre estos importantes prados submarinos cada día, tratándose por tanto de una actividad totalmente ilegal.

La falta de vigilancia y la inexistencia de boyas de fondeo que impidan el daño sobre los fondos marinos han provocado que decenas de hectáreas de Posidonia oceanica se vean fuertemente degradadas o hayan desaparecido completamente. Esta falta de protección y control también ha llevado a que los buques busquen nuevas zonas de fondeo, expandiendo la destrucción hacia las zonas con mayor densidad de plantas, como en el Racó de S’Oli, en Formentera.

La zona frente a Ses Illetes no puede ya soportar una agresión tan continuada y fuerte, y son ahora los fondos de la parte sur los que están recibiendo una afluencia cada vez mayor de embarcaciones y fondeos. Son miles las plantas arrancadas que hemos podido observar en esta zona”,  ha declarado Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana, a bordo del Ranger.

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica internacional Nature, las praderas de fanerógamas como la Posidonia oceanica y otras comunidades de grandes algas pueden producir anualmente pesca, materia orgánica, protección de costas, y otros bienes por valor de 14.500 € por hectárea y año. Baleares cuenta con alrededor de 100.000 hectáreas de praderas de fanerógamas marinas.

Según el oceanógrafo mallorquín Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa, “Estas praderas, además de ser la fábrica que más beneficios produce en Baleares, ayudan a mantener la principal industria de las islas; el turismo. Sin ellas, difícilmente se mantendrán a corto plazo muchas de las playas y parajes submarinos que atraen a millones de personas de todo el mundo. Si tan solo se invirtiera menos del 1% de los beneficios que estas plantas generan se podría contar con medios más que suficientes para su protección”.

Oceana denunciará ante la Comisión Europea, la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza el deterioro que sufren estas praderas y pedirá a España, al Govern Balear y a los Consells insulares que apliquen la legislación y cumplan con las directivas europeas que incluyen a las praderas de Posidonia oceanica como hábitat prioritario.

Oceana avisa al Consell de Menorca que si retira la posidonia desaparecerán playas

El Servicio Insular de Limpieza de Playas de Menorca ha intensificado la retirada tanto manual como mecánica de restos de esta planta marina de las playas urbanas y semiurbanas, para mejorar la imagen del litoral. Según ha asegurado Xavier Pastor "es una barbaridad retirar la posidonia de las playas porque se incrementa la erosión".

Pastor recuerda que, tradicionalmente, los restos de posidonia seca se retiraban de las playas urbanas para evitar molestias en zonas habitadas, "pero en otras se permitía que perdurase y se respetaba que funcionaran como playas naturales y que la presencia de hojas de posidonia evolucionase con los ciclos de la naturaleza".

El directivo de Oceana critica la decisión del Consell de Menorca de generalizar la retirada de estos restos naturales y alega que para mejorar la imagen turística de dichas playas "lo que habría que retirar son edificios antes que las hojas de posidonia".

"Esas playas perderán la arena", advierte Pastor, que señala que el impacto de dragar arena para recuperar posteriormente las playas será todavía más negativo.

Pastor reclama al Consell de Menorca que "reconsidere" la retirada de hojas de posidonia y reclama que "si se retira sea con medios naturales, a mano y sin generar el fuerte impacto de recurrir a maquinaria pesada".

El director de Oceana en Europa recuerda que los restos de posidonia son inofensivos y son una parte del ciclo natural de esta planta marina que está protegida por su importancia para depurar el agua, producir oxígeno, fijar el fondo marino con sus rizomas y constituir un vivero para la reproducción de especies comerciales y no comerciales.

Fuentes: Oceana, EFE

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas