Baleares: seis barcas vigilarán el fondeo para proteger la posidonia

posidonias

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha anunciado ayer que restablecerá a partir del viernes un servicio de vigilancia del fondeo con seis embarcaciones en las nueve zonas del litoral balear consideradas Lugar de Interés Comunitario (LIC), para proteger la posidonia oceánica.

El servicio se llevará a cabo hasta el 18 de septiembre y consistirá en informar y concienciar a los usuarios de este tipo de embarcaciones de la importancia de preservar el fondo marino y de la obligación de fondear en zonas de arena, así como en sancionar en caso de incumplimiento de la normativa, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

Habrá cinco embarcaciones gestionadas por ABAQUA, tres de las cuales vigilarán las cuatro zonas LIC de Mallorca (Cala Blava, Portopetro, Pollença y Sant Elm), una las dos zonas de Menorca (Fornells y Tamarells-Illa d'en Colom) y la última las tres zonas de las Pitiusas (Ses Salines en Ibiza, y Bahía de S'Algar y Caló de s'Oli, en Formentera).

Además, en las Pitiusas también se añadirá a la vigilancia otra barca de Espais de Natura Balear. Todas las embarcaciones estarán supervisadas por el Centro de Coordinación de Limpieza del Litoral de la empresa pública ABAQUA (Agencia Balear de Agua y Calidad Ambiental).

Los patrones de estas embarcaciones facilitarán información a las embarcaciones que pretendan fondear en estas zonas sobre la importancia ecológica de la posidonia oceánica, así como de las zonas de arena donde pueden fondear.

Infracción medioambiental

Siempre que sea necesario, irán acompañados de un agente de medio ambiente, responsable de la zona, para que sancione la mínima infracción medioambiental contra la posidonia oceánica.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha señalado que confía en que esta medida ayude a preservar las zonas LIC del litoral balear, de manera que pueda compaginarse el fondeo recreativo que en estas fechas se produce en las islas con la máxima protección posible de las praderas de posidonia oceánica.

El anuncio del Govern se produce después de que el GOB de Ibiza reclamara ante la Fiscalía que controlara los fondeos ilegales que se estaban produciendo en la zona de Ses Salines y de que la organización Oceana anunciara que denunciará ante la Comisión Europea y la UNESCO que se está dañando la posidonia en dicha zona.

Fuente: Efeverde

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas