Oceana pide al nuevo Govern Balear que continúe los avances en conservación marina

cabrera noticiaAyer, 7 de julio, Xavier Pastor de Oceana se reunió con el Conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company por primera vez desde la constitución del nuevo Govern de les Illes Balears surgido de las últimas elecciones autonómicas. El dirigente de Oceana ha puesto sobre la mesa dos propuestas que ya están en avanzado estado de desarrollo, y que la organización internacional de conservación marina considera deben seguir siendo impulsadas desde el Govern. Se trata la ampliación del Parque Nacional de Cabrera y de la protección de las montañas submarinas que se encuentran entre Mallorca e Ibiza.

La ampliación de la zona marina del Parque Nacional de Cabrera tiene ya el apoyo inicial del Patronato del Parque, compuesto por representantes de todas las administraciones, el sector pesquero, las organizaciones conservacionistas, los organismos públicos de investigación marina y otros sectores sociales. En la reunión del pasado 10 de junio todos los miembros del Patronato aprobaron por unanimidad pedir a la Conselleria de Agricultura y Medi Ambient que complete los trabajos de investigación ambiental y de asesoramiento jurídico para proceder a la ampliación de la superficie marina del parque de Cabrera.

"Este es un tema sobre el que no se debería hacer política partidista. El proceso de ampliación del Parque Nacional de Cabrera se inició hace cinco años con un gobierno del PP, ha continuado durante el Pacto de Progreso y ahora debería culminarse con este nuevo gobierno", ha declarado Pastor. "Ninguno de los partidos políticos de las islas ha mostrado nunca la menor oposición a esta ampliación, y esperamos que la situación se mantenga así".
 
Según el portavoz de la organización conservacionista, ello se debe a que la experiencia del Parque de Cabrera hasta hoy en día demuestra que ha beneficiado a todos los sectores de la sociedad: pescadores profesionales y recreativos, navegantes, científicos, hoteleros y turismo náutico, además de cumplir su función principal, la recuperación de los ecosistemas del archipiélago de Cabrera.

El segundo de los temas planteados por Xavier Pastor al Conseller Gabriel Company ha sido el relacionado con ladeclaración de Área Marina Protegida a favor de las montañas submarinas que se encuentran entre Mallorca e Ibiza (Emile Baudot, Ses Olives y Ausias March). La protección de esas zonas de alto valor ecológico ya cuenta con un acuerdo inicial entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno Central, que es el que en realidad tiene las competencias sobre las aguas exteriores.

Estas montañas conservanaltos índices de biodiversidad que deben ser salvaguardados debido a las obligaciones del Gobierno español de preservar al menos un 10% de sus aguas en el marco de la normativa europea y del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Hasta el momento, las islas Baleares han preservado algo más que un 4% del sus aguas, por lo que Oceana considera que la declaración de la Área Marina Protegida de las montañas del Canal de Mallorca y la ampliación del Parque de Cabrera deben ser piezas fundamentales para avanzar hacia el porcentaje requerido. Según Oceana, estas zonas servirán, además, como reservas que permitan regenerar el estado de los recursos pesqueros y aumentar la biodiversidad marina, un aspecto del que también se beneficiará un creciente sector de turismo de buceo de observación y de pesca recreativa sin muerte.

Oceana presenta hoy, 8 de julio, en rueda de prensa su más reciente informe sobre las investigaciones realizadas en las montañas submarinas de Mallorca durante las expediciones de los últimos años a bordo de los barcos Oceana Ranger y Marviva Med.

El Conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company, se ha comprometido a estudiar la documentación aportada por Pastor y seguir manteniendo las conversaciones con Oceana y otros interlocutores para avanzar en la discusión de estas y otras propuestas de la organización conservacionista.

Fuente: Bajoelagua


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas