Los delfines más inteligentes pasan del resto

Delfín mular (Tursiops truncatus) protegiéndose el hocico con una esponja marina. Foto: Ewa Krzyszczyk.Delfín mular (Tursiops truncatus) protegiéndose el hocico con una esponja marina. Foto: Ewa Krzyszczyk.

Los delfines mulares (Tursiops truncatus) tienen la sorprendente habilidad de utilizar herramientas, una práctica que denota su aguda inteligencia. En concreto, emplean esponjas para cubrirse el morro y protegerse a la hora de buscar alimento en el fondo marino. Esta tradición se transmite de madres a hijas y no todos los ejemplares la adquieren.

Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Georgetown (Washington) ha descubierto que los delfines que tienen esta habilidad prefieren reunirse con otros que también la dominen, lo que parece ser la primera prueba de una subcultura encontrada en animales, con la excepción, por supuesto, del ser humano.

Estos delfines consiguen su comida, peces, rebuscando en el fondo marino entre agudas piedras y corales. Para protegerse y no hacerse daño con las rocas, se colocan esponjas marinas en el morro, como si fuera un guante.

Pero no todos los ejemplares lo hacen. Se trata del caso mejor documentado del uso de herramientas por cetáceos en libertad y es el único entre animales salvajes en el que solo un pequeño conjunto de la población utiliza las herramientas.

COMPORTAMIENTO CULTURAL

Los investigadores siguieron a 36 delfines que sí utilizan esponjas y a 69 que no, durante 22 años en Shark Bay (Australia) y descubrieron que las hembras que utilizaban herramientas eran más exclusivistas y gregarias que el resto. Es decir, preferían relacionarse con los delfines que compartían su habilidad.

Para los científicos, este comportamiento remarca que el uso de esponjas es cultural, no de origen genético. Los investigadores, que han publicado su trabajo en Nature Communications, creen que este comportamiento es similar al de los humanos, que también tienden a reunirse entre los que son más parecidos.

Fuente: abc

 


( 3 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas