Cánticos diferentes entre las ballenas del Océano Índico

 Ballena jorobada o Yubarta (Megaptera novaeangliae). Foto: Jerry Kein.La Ballena jorobada o Yubarta (Megaptera novaeangliae) es uno de los rorcuales más grandes, llegando a medir los adultos entre 12 y 16 m, y pesar unos 36.000 Kg. A causa de la captura excesiva, su población se redujo en un 90% antes de la moratoria implementada en 1966. Desde entonces la población se ha recobrado parcialmente; sin embargo, los enredos en elementos de pesca, las colisiones con buques y la contaminación acústica, continúan siendo una fuente de preocupación. Se calcula una población global de por lo menos 80.000 ejemplares. Foto: Jerry Kein.

Los cantos de las ballenas asombran por su belleza e intrigan por su significado. Es obvio que son un medio de comunicación para estos animales tan inteligentes, pero su significado y sus diferencias entre poblaciones de la msima cuenca oceánica siguen siendo un misterio.

Recientemente se ha descubierto que, aún siendo de la misma especie, las ballenas jorobadas de ambos lados del Océano Índico sur, concretamente las de aguas próximas a Madagascar y cercanas a Australia Occidental, entonan diferentes “canciones", algo inusual puesto que se creía que las ballenas de esa clase y de la misma cuenca oceánica normalmente entonan cantos muy similares.

El hallazgo lo ha hecho un equipo de investigadores de la Wildlife Conservation Society (Sociedad para la Conservación de la Fauna y la Flora) y varias universidades e instituciones de Australia y Estados Unidos. Los resultados del estudio contradicen anteriores comparaciones de canciones de ballenas jorobadas.

Generalmente, las comparaciones realizadas en poblaciones de la misma cuenca oceánica muestran que los cantos son similares. Las diferencias encontradas, entre las poblaciones de ballenas jorobadas del Océano Índico, probablemente indican un contacto escaso entre las ballenas de una región y las de la otra. El descubrimiento puede aportar nuevos y reveladores datos sobre cómo se difunden los rasgos culturales de las ballenas.

En el hemisferio norte, las ballenas de la misma cuenca oceánica entonan cantos muy similares. Sin embargo, la población de ballenas del Océano Índico Meridional localizada en aguas cercanas a Madagascar canta de un modo que no se parece casi en absoluto con la otra población de ballenas. Sólo coinciden en un elemento.

La razón de esta anomalía sigue siendo un misterio. El equipo de la investigadora Anita Murray (la cual comenzó a trabajar en este estudio en la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York) baraja la hipótesis de que podría deberse a la influencia de ballenas cantoras de otras cuencas oceánicas, como la del sur del Pacífico o la del Atlántico.

Debido a la duración limitada del estudio (sólo una temporada de crianza), los investigadores reconocen que se necesita monitorizar los cantos en las zonas de Madagascar y Australia durante muchas más épocas, para averiguar, más allá de las conjeturas, las razones de la escasa similitud entre ambos repertorios de comunicación acústica.

En la investigación también han trabajado Robert McCauley de la Universidad Curtin, Douglas Coughran del Departamento de Medio Ambiente y Conservación en Perth, Curt S. Jenner del Centro para la Investigación de Ballenas, y Shannon McKay de la Escuela de Ciencias Biológicas y Medioambientales en Warrnambool, instituciones australianas todas ellas. Cabe destacar también la colaboración de Salvatore Cerchio, Yvette Razafindrakoto, y Howard Rosenbaum, de la Sociedad para la Conservación de la Fauna y la Flora.

Fuente: NCYT

 


( 3 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas