Los insólitos cangrejos que cultivan bacterias como fuente de alimentación

 Cangrejo Kiwa puravida

La especie de cangrejo Kiwa puravida que mora a unos 300 metros por debajo de la superficie del Océano Pacífico, cerca de Costa Rica, vive de las bacterias que proliferan en sus pinzas. Y estos singulares cangrejos no se limitan a aprovechar la situación sino que la fomentan activamente. De modo parecido a un agricultor regando su huerto, los cangrejos "riegan" a estas bacterias exponiéndolas al metano y a sulfuros procedentes de fumarolas en el fondo del mar.

Este insólito comportamiento "granjero" acaba de ser descrito detalladamente por primera vez. Esta especie de cangrejo recibió el nombre de Kiwa puravida, en referencia a la expresión típica tica "pura vida", dado que el animal fue encontrado en aguas costarricenses.

El hallazgo se hizo en el 2006, cuando Andrew Thurber de la Universidad Estatal de Oregón, participaba en una expedición geológica que estudiaba las filtraciones de metano a través de las fisuras en el suelo marino.

El crustáceo se encontraba a 1.000 metros de profundidad, cerca de una de las fisuras por donde salía gas, en el llamado montículo 12. El primero en verlo fue Gavin Eppard, piloto del sumergible DSRV Alvin, quien lo recolectó.

Este es el segundo cangrejo de la familia en ser descubierto. En 2005, se encontró el Kiwa hirsuta en las aguas circundantes a la isla de Pascua, en Chile.

Popularmente, se les conoce como “cangrejos Yeti” porque su cuerpo está cubierto por unas cerdas similares a pelos y los científicos pensaron que esto los hacía parecerse al Yeti, el temible hombre de las nieves que muchos dicen haber visto.

AGRICULTOR DEL OCÉANO

Cangrejo Kiwa puravidaEl equipo de Andrew Thurber, de la Universidad Estatal de Oregón, observó a los cangrejos exponiendo y retirando sus pinzas del fluido rico en metano emitido desde un surtidor. A los científicos les llamó la atención que los animales, más que aparentar estar intentando capturar las bacterias, parecían estar alimentando a aquellas que ya crecían en sus pinzas.

A esas profundidades marítimas no hay suficiente comida derivada de la energía solar, así que las formas de vida que habitan tan abajo dependen en buena medida de la energía química liberada desde el fondo del mar.

Por las fisuras del suelo marino salen los gases metano y sulfuro de hidrógeno, los cuales proveen de energía a las bacterias que viven en el cuerpo del cangrejo. Para suministrarles oxígeno y sulfuro, el Kiwa puravida practica una “danza” que revuelve el agua a su alrededor.

Posteriormente, el crustáceo cosecha los microorganismos que están en sus tenazas y brazos con ayuda de su boca, la cual asemeja un peine de cerdas.

Tras realizar análisis de isótopos y ácidos grasos, los científicos confirmaron que estas bacterias constituyen la principal fuente de alimento para este cangrejo Yeti, aunque también puede que reciban una pequeña cantidad de nutrientes del plancton muerto que se hunde hasta el fondo marino.

Los isótopos de carbono y los ácidos grasos encontrados en el cuerpo del crustáceo coinciden con los presentes en los microorganismos que obtienen su energía en ausencia de luz solar, en contraposición al plancton (organismos microscópicos), que depende de la fotosíntesis y es fuente de alimento para muchas especies marinas.

Estas bacterias se encuentran en diversos cangrejos, langostinos y percebes, cerca de los surtidores y las fumarolas. Pero lo que no se sabía hasta ahora es que el motivo de su presencia puede derivar en buena parte de la conducta "granjera" de especies como la estudiada.

Fuente: noticiasdelaciencia, nacion

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas