Descubren un «mundo nuevo» en la Antártida

Antartida - Pulpo blancoEl nuevo pulpo blanco que habita el fondo del mar. Foto: Universidad de Oxford.

Investigadores de las universidades de Oxford y Southampton y de la British Antarctic Survey han descubierto comunidades de especies hasta hace poco desconocidas para la ciencia en el fondo marino de la Antártida. Entre las nuevas especies se encuentran un cangrejo yeti, estrellas de mar, percebes, anémonas y, posiblemente, un nuevo pulpo albino. Estas criaturas, cuya descripción aparece publicada en la revista de acceso público online PLoS Biology, viven agrupadas en el ambiente oscuro y caluroso que rodea las chimeneas hidrotermales.

Por primera vez, los investigadores han utilizado un vehículo de operación remota (ROV) para explorar una misteriosa zona en las profundidades del Océano Antártico, la cordillera de East Scotia, donde los respiraderos hidrotermales (incluidas las fumarolas negras que alcanzan temperaturas de hasta 382ºC) crean un ambiente único que carece de luz solar, pero que es muy rico en ciertas sustancias químicas.Antartida - AnémonasAnémonas. Foto: Universidad de Oxford.

"Las fuentes hidrotermales son el hogar de animales que no han sido encontrados en ninguna otra parte del planeta. Obtienen su energía no del Sol, sino de romper sustancias químicas como el sulfuro de hidrógeno", dice el profesor Alex Rogers, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford. "El primer estudio de estos respiraderos hidrotermales en el Océano Austral, cerca de la Antártida, ha revelado un oscuro y caliente 'mundo perdido' en el que prosperan comunidades enteras de organismos marinos».

Las inmersiones del ROV han obtenido imágenes que muestran enormes colonias de la nueva especie de cangrejo yeti, que parece dominar este ecosistema de la Antártida, agrupadas alrededor de las chimeneas de ventilación.

Antartida - Cangrejo yetiColonia del nuevo cangrejo yeti. Foto: Universidad de Oxford.

También se ha observado una estrella de mar de siete brazos nunca antes descrita arrastrándose a través de campos de seres parecidos a percebes, y un pulpo prácticamente blanco no identificado, a casi 2.400 metros de profundidad, en el fondo marino.

"Lo que no nos encontramos es casi tan sorprendente como lo que sí encontramos", apunta el profesor Rogers. "Muchos animales como algunos gusanos, mejillones, cangrejos y camarones que normalmente se encuentran en los respiraderos hidrotermales en el Pacífico, Atlántico e Índico, simplemente, no estaban allí".

ECOSISTEMAS ÚNICOSAntartida - Estrellas siete brazosEstrella de siete brazos. Foto: Universidad de Oxford.

El equipo cree que las diferencias entre los grupos de animales que se encuentran alrededor de los orificios de la Antártida y los que se se reúnen en torno a estas chimeneas en otros lugares del planeta sugieren que el Océano Antártico puede actuar como una barrera para algunos animales. Las especies únicas de esta zona también indican que, globalmente, los ecosistemas de ventilación pueden ser mucho más diversos, y sus interacciones más complejas, de lo que se pensaba.

"Estos resultados son una prueba más de la preciosa diversidad de los océanos del mundo", dice Rogers. "Donde quiera que miremos, ya sea en los arrecifes de coral de aguas tropicales iluminadas por el Sol o en los respiraderos de la Antártida envueltos en la oscuridad eterna, nos encontramos con ecosistemas únicos que tenemos que entender y proteger".

Los científicos advierten de que los océanos del mundo están en riesgo de entrar en una fase de extinción de especies sin precedentes en la historia de la humanidad.

Fuente: ABC

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas