Sorpresa al completar el árbol genealógico evolutivo de los moluscos

El caracol flamenco, caracol leopardo o lengua de fenicóptero (Cyphoma gibbosum) es un molusco marino de la clase gastropoda. Foto: Dunn Lab/Brown UniversityEl caracol flamenco, caracol leopardo o lengua de fenicóptero (Cyphoma gibbosum) es un molusco marino de la clase gastropoda. Foto: Dunn Lab/Brown University.

Los moluscos han existido desde hace mucho tiempo (al menos 500 millones de años). Son frecuentes tanto en tierra como en el agua (desde los sitios húmedos de jardines, donde se pueden encontrar caracoles, hasta las profundidades del mar), y muchos son muy valiosos para la gente como fuente de alimento. Por todo ello, uno podría creer que los científicos han aprendido virtualmente todo sobre estos animales.

Sin embargo, no es así en absoluto. Por ejemplo, ha habido muchas lagunas en el árbol evolutivo de los moluscos, y sólo ahora se cuenta con un árbol razonablemente completo, el más completo logrado hasta la fecha. Dicho árbol ha sido elaborado por Casey Dunn, biólogo evolutivo de la Universidad Brown, en Estados Unidos, especializado en la construcción de árboles evolutivos, junto con expertos de esa universidad y de otras instituciones.

Para realizar esa hazaña, el equipo recogió, a escala global, especímenes difíciles de encontrar, incluyendo los de un grupo de organismos al que se creyó extinto durante mucho tiempo. Después, el equipo secuenció miles de genes de los especímenes y los comparó mediante un exhaustivo análisis informático, valiéndose de la supercomputadora de la Universidad Brown, una máquina instalada en 2009.

El resultado ha sido ese nuevo árbol evolutivo de los moluscos. El estudio es notable también porque es el primero en ubicar a los monoplacóforos (Monoplacophora), el misterioso grupo de animales del océano profundo que superficialmente parecen lapas.

Los científicos creían que el grupo estaba extinto, hasta que un espécimen fue capturado en 1952 en la costa de México. Una expedición en 2007 dirigida por Nerida Wilson, actualmente en el Museo Australiano y coautora de la nueva investigación, obtuvo unos monoplacóforos frente a la costa de California. El equipo extrajo el material genético, gracias al trabajo eficaz de Caitlin Feehery, para obtener las "firmas" genéticas necesarias y así determinar cómo los monoplacóforos encajan en el árbol genealógico evolutivo de los moluscos.

El resultado es asombroso: Los monoplacóforos son un clado hermano de los cefalópodos, que incluyen pulpos, calamares y nautilos. Los cefalópodos son tan diferentes de los demás moluscos, que era muy difícil imaginar con cuáles están más relacionados evolutivamente. No encajaban con el resto. Y ahora, para sorpresa de muchos, dos de los más enigmáticos grupos dentro de los moluscos resultan ser grupos hermanos.

Fuente: NCYT

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas