El delfín de Irrawaddy, al borde de la extinción

dos-ejemplares-de-delfin-de-irrawaddy-en-el-rio-mekongMEKONG (CAMBOYA), 16/08/2011, Fotografía facilitada por la organización World Wildlife Fund (WWF)

El delfín de Irrawaddy corre un "alto riesgo de extinción", ya que tan sólo quedan 85 ejemplares de esta especie que habita en las aguas del río Mekong (Camboya), según el último informe de la organización World Wildlife Fund (WWF).

La población de este animal, conocido como "orcaella brevirostris" por su nombre científico, habita a lo largo de unos 190 kilómetros del río, entre la provincia camboyana de Kratie y las cataratas de Khone, casi en la frontera con Laos.

En esta investigación se han utilizado registros fotográficos del río, para identificar individualmente a cada uno de los ejemplares, fácilmente reconocibles por sus particulares aletas dorsales.

Gracias a este sistema, se han sumado algunos ejemplares a esta población que anteriormente no habían sido identificados, por lo que se ha pasado de los 76 de 2009 a los 85.

"Aunque la población de estos delfines es ligeramente más alta que en estimaciones anteriores, nos hemos dado cuenta de que no ha crecido en los últimos años", precisó el director del programa de agua dulce de WWF, Li Lifeng.

Según Li, el problema es que hay pocos ejemplares jóvenes que sobrevivan hasta la edad adulta, mientras que los delfines más viejos mueren sin ser reemplazados.

En WWF recuerdan que el delfín de Irrawaddy está incluido en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde 2004.

"A pesar de estar protegidos al más alto nivel por las leyes de pesca de Laos y Camboya, los delfines el río Mekong siguen amenazados por la presencia de redes donde pueden llegar a enredarse y morir atrapados", subrayó el responsable de WWF.

Li insistió en que esta "diminuta población" está en grave peligro por culpa de las redes y de la alta mortalidad de ejemplares jóvenes, cuyas causas no están todavía claras.

La investigación de WWF también indica que queda una pequeña población de estos delfines de tan sólo ocho individuos al otro lado de la frontera, ya en Laos, la única zona en todo ese país en la que quedan delfines.

Por eso, Li afirmó que el principal desafío es coordinar medidas de conservación con los gobiernos de Laos y Camboya, las administraciones de pesca y las comunidades locales para evitar la desaparición de esta icónica especie de delfines.

WWF ha solicitado ya al gobierno de Camboya que establezca un marco legislativo claro para proteger a los delfines, que debería incluir la designación de áreas específicas de conservación para estos animales y la prohibición o limitación del uso de redes en el río.

Fuente: Efeverde

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas