Las zonas marinas y costas canarias empeoran notablemente

tiburones-en-santa-cruz-de-tenerife

El informe anual de "Banderas Negras de Canarias", que elabora Ben Magec-Ecologistas en Acción, advierte de la "mala situación" de las costas y las zonas marinas del archipiélago, que empeoran "notablemente cada año" como consecuencia de vertidos, infraestructuras portuarias y la urbanización del litoral.


La construcción de infraestructuras portuarias es uno de los elementos que se incluyen dentro del informe, como es el caso del puerto de Granadilla, donde se va a "atentar" contra un ecosistema de alto valor ecológico del que depende la pesca del sur de la isla y además se "pone en peligro" la calidad de las playas, aseguró Arminda Suárez, portavoz de Ben Magec.


La ecologista indicó que se invierten miles de millones de euros en la creación de infraestructuras portuarias que tienen "un nulo" beneficio económico y social y un "grave perjuicio" en los ecosistemas marinos y terrestres.


El informe "Mareas Negras" tiene el objetivo de "reclamarle" a los representantes públicos cuál ha sido su papel en la "destrucción del medio natural", añadió Arminda Suárez, porque son los "artífices y cómplices" de la situación de los ecosistemas.


Los vertidos al mar forman parte de otro apartado del informe, sobre el que Rita López, portavoz de Ben Magec, destacó el incumplimiento "casi sistemático" de la normativa en materia de aguas residuales y criticó que anualmente se vierten toneladas de residuos, la mayoría procedentes de la actividad urbana y turística.


La portavoz ecologista puso de ejemplo la situación del emisario de Cabo Llanos, donde desde hace más de veinte años se han vertido al mar aguas de la zona metropolitana y de la refinería.


López añadió también el caso del emisario de Güímar, ya que es un lugar por el que se han vertido desde hace más de treinta años aguas industriales procedentes del polígono, en las que se pueden encontrar aceites, detergentes, aguas fecales e incluso metales pesados.


El informe de Ecologistas en Acción también recoge la sobreexplotación de los recursos pesqueros canarios y la "incapacidad de la administración" para gestionar políticas que ayuden a la conservación y recuperación de los recursos.


Rita López criticó que desde la viceconsejería de Pesca se siguen fomentando actividades insostenibles, como la emisión casi sin límites de licencias para pesca recreativa.


Además, destacó la pasividad de esta administración ante la descatalogación de los sebadales, un ecosistema "muy importante" para los recursos pesqueros de Canarias.


A esta gestión de los organismos públicos "hay que sumar", aseguró Rita López, los "medios insuficientes" del servicio de inspección pesquera para controlar las actividades furtivas y el "poco apoyo" a la pesca artesanal, ya que se sigue fomentando el consumo de pescado de acuicultura industrial.


La portavoz ecologista consideró que una de las "medidas prioritarias" para conservar los recursos pesqueros es la creación de una red de reservas marinas.


Otra de las categorías que incluye el informe es la ocupación del litoral, añadió Arminda Suárez, puesto que la urbanización ha transformado y dañado las zonas costeras.


Aunque existe una normativa que regula la utilización de una manera "coherente y racional" del litoral, lamentó que la realidad sea que se está generando una infraestructura hotelera de urbanización en primera línea de playa.


Agregó que esta circunstancia da respuesta "única y exclusivamente" a un interés económico y "deja de lado" la conservación medioambiental, como por ejemplo el mamotreto en Las Teresitas que, aunque esté paralizado, se puede ver como un "esqueleto de bloques y de hormigón" que todavía no han derribado.

Fuente: Efeverde

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas