El documental “Montañas de agua” de la Universidad de Zaragoza, finalista en el 2º Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana

Documental Montañas de aguaEl documental “Montañas de agua: ¿qué está pasando con los ibones?” de la Universidad de Zaragoza ha quedado finalista en el 2º Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD). El audiovisual en el que se denuncia la degradación del fondo de los ibones del Pirineo, competirá en la sección oficial del certamen que tendrá lugar en el entorno del Parque Nacional de Doñana del 3 al 7 de octubre.

La Asociación Española de Cine Científico (ASECIC) otorgará el galardón Guillermo Fernández Zúñiga a la mejor película dentro de este festival, que está orientado a debatir y divulgar el cine como vehículo de transmisión de la ciencia y el medio ambiente. El FICCAD ha recibido un total de 58 propuestas de 12 países entre las que el jurado ha seleccionado los 25 trabajos, de 9 nacionalidades, que se proyectarán en el CIECEM de Matalascañas, Almonte (Huelva), junto al Parque Nacional de Doñana.

“Montañas de agua: ¿qué está pasando en los ibones?” fue realizado, junto con otros cuatro audiovisuales, dentro del II Taller de Guion y Producción del Documental Científico de la Universidad de Zaragoza. Dicho taller está promovido por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), dentro de la convocatoria de ayudas 2010.
El audiovisual fue filmado durante la primera semana de noviembre de 2010 en el ibón de Sabocos, en el Pirineo aragonés, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), y la participación de numerosos investigadores (físicos, químicos, ambientólogos, geólogos, geógrafos) de la Universidad de Zaragoza, como Carlos Rodríguez, Tomás Arruebo, Zoe Santolaria, José María Matesanz, Javier Lanaja, José Urieta, Javier del Valle, Mercedes Navarro, Jesús Betrán, bajo la dirección de Alfonso Pardo, geólogo, profesor e investigador del Departamento de Agricultura y Economía Agraria en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. La realización del documental contó también con la colaboración de otros investigadores participantes en el taller, como Severino Escolano y Eduardo Aznar.

El documental muestra cómo el impacto del ser humano está condicionando la evolución reciente y el futuro de los ibones del Pirineo aragonés y recoge el resultado de las investigaciones que desde hace ocho años desarrolla un grupo interdisciplinar de científicos de la Universidad de Zaragoza.

“Montañas de agua: ¿qué está pasando con los ibones?” ha sido seleccionado entre cortos llegados de Brasil, Gran Bretaña, Uruguay, Bélgica, Venezuela, Reino Unido, Argentina, Francia, EEUU y España. En ellos se presentan desde conflictos ambientales, como en el caso de la coproducción de la organización Survival Internacional: La Mina: Historia de una montaña sagrada; denuncian problemas ecológicos sobre la contaminación del mar en una isla venezolana: Hoy no se hace pastel de chucho, o explican el comportamiento animal: Cavernícolas de temporada; Comer o ser comido y Dieta antiestrés, de la serie española realizada por Alberto Redondo y Juan Carranza.

Entre las películas finalistas se encuentran también las producciones británicas Hudson´s Monarch, premiada en 2010 con el prestigioso galardón BBC Panda del Wildscreen Festival, considerado como los óscar del cine de naturaleza, y The good heart attack, una singular explicación científica sobre los ataques de corazón.

Los cortometrajes finalistas, de un máximo de 20 minutos de duración y producidos después del 1 de enero de 2006, abarcan materias que van desde la biología, a la química, astrobiología, ecología, física y medicina. El ganador se dará a conocer el último día del certamen durante la clausura del Festival.

Fuente: AgenciaSinc

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas